El mensaje de la música a través del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo. El mensaje de la música a través del cine: el valor formativo y transformativo de la música en la película Los chicos del coro.

INDICE

1. Introducción … Pág. 3
2. Ficha técnica … Pág. 3
3. Ficha artística … Pág. 4
4. Crítica o comentario técnico … Pág. 5
5. Crítica o comentario artístico … Pág. 7
6. Crítica o comentariomusical … Pág. 8
7. Conclusiones personales … Pág. 9
8. Bibliografía/Webgrafía … Pág. 9
1.
INTRODUCCIÓN
Soy la alumna Alicia Ocón Crespo, de la asignatura Educación Musical, que dirige el profesor Juan Gómez Espinosa.
El objetivo de este trabajo es profundizar en la importancia de la Música en el Cine, aprender y conseguir una mirada y escucha crítica ante una películay reflexionar en la importancia de la Música en la formación y en la transformación de la persona, y en la ayuda para vivir y sobrevivir a partir del visionado de la película Los chicos del coro, dirigida por Christophe Barratier y estrenada en España en diciembre de 2004.

2. FICHA TÉCNICA
Director: Christophe Barratier
Países: Francia y Suiza
Duración: 95 minutos
Género: DramaInterpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cageaux rossignols" (1945) de Jean Dréville.
Productores: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Año: 2004
Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
Vestuario: Françoise Guégan.
Montaje: Yves Deschamps.
Música: Bruno Coulais.
Estreno en Francia: 17 Marzo 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.
3.
FICHA ARTÍSTICA

La trama de la película se desarrolla en un internadointegrado por menores conflictivos.
Clément Mathieu, interpretado por Gerard Jugnot, interpreta a un profesor de música que entra a trabajar en el internado como vigilante. Allí se encuentra con que los niños del centro se ven sometidos a un sistema educativo represivo llevado a cabo por el director del centro, Rachin, interpretado por François Berléand. Sin embargo, la represión autoritaria deRachin no logra imponer disciplina en el centro.
Sí que lo hará, sin embargo, el coro que organiza poco a poco el maestro de música, Clément, que rebelándose contra los métodos de Rachin, lleva adelante su coro de alumnos hasta el punto de impresionar a personas de la alta sociedad francesa.
Poco a poco, Clément se da cuenta de que su método atrae a los alumnos, quienes muestran interés por lamúsica y mejoran su comportamiento gracias a ella.
La música va transformando no sólo la vida de los chicos del internado, sino también la propia vida de Clément y la vida diaria en el centro.

Clément Mathieu Pierre Morhange Pépinot

Estos son tres de los personajes más significativos de la película.
Clément Mathieu, el profesor de música que con entusiasmo y mucha paciencia lograinvolucrar a los alumnos en su proyecto de un coro. Se sorprende día a día con la capacidad de “sus chicos” y juntos aprenden mucho.
Pierre Morhange, es el solista del coro, quien tiene una voz angelical. El único problema para Clément es su rebeldía, que le hará quedarse fuera de los ensayos en más de una ocasión. Clément sabe que a Pierre le apasiona cantar, y juega con ello para reformar al jovenpoco a poco.
Pépinot es el más pequeño e inocente del coro. Representa la inocencia y la esperanza. Espera a que venga a verlo su padre, admira a Clément y desea formar parte del coro.

4. CRÍTICA O COMENTARIO TÉCNICO
CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico
Un gran músico fracasado
  Esta ópera prima del francés Christophe Barratier fue la encargada de clausurar la pasada Seminci’49, tras un...
tracking img