El Mercado Común Centroamericano y Costa Rica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El Mercado Común Centroamericano
Como parte del modelo sustitutivo, la CEPAL propuso ampliar los mercados mediante procesos integracionistas. En 1960, se creó el Mercado Común Centroamericano (Mercomún) que unía a los países del Istmo. Costa Rica ingresó a este organismo y un año después realizó esfuerzos por lograr un desarrollo industrial acelerado ligado a este.
Este organismo permitió quelos países produjeran bienes para todas las naciones centroamericanas. En un principió se quiso especializar la economía de los diferentes países en bienes específicos dependiendo de los recursos naturales y técnicos que poseían; como por ejemplo El Salvador con sus extensas plantaciones de algodón podría especializarse en textiles. Con el tiempo los países empezaron a producir las mismas cosas yesto ocasionó una competencia entre ellos por los mercados.
La palicación del modelo sustitutivo significó la transnacionalización de la economía, pues muchas industrias mundiales aprovecharon los incentivos fiscales (exoneración del impuesto de la renta y aranceles para materias primas) para establecerse en el país.l
Costa Rica y el Mercomún
Para Costa Rica, el desarrollo industrial significóun crecimiento económico. El comercio con la región aumentó de trece millones de dólares en 1955, a sesenta y seis millones, en 1963. El país pasó del último al tercer lugar en crecimiento industrial. Entre 1958 y 1982, Costa Rica fue el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento.
Hubo una mayor intervención del Estado en la economía y se establecieron empresas estatales por medio dela Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), fundada en 1972, que buscaba mayor participación en la actividad económica promoviendo nuevas labores productivas, ampliando las ya existentes y agilizando la integración y diversificación económica. Esta empresa abrió un espacio para la creación de empresas estatales. Su función era la inversión en proyectos en los que no existiera interésprivado, para luego, una vez encaminados, venderlos. Esta institución desempeñó un papel fundamental en la formación de un capitalismo de Estado.
Durante el Estado gestor, hubo un aumento progresivo de la producción industrial que ya para 1970 representó casi el doble de la producción agrícola. Entre 1970 y 1978 (gobiernos de José Figueres y Daniel Oduber) empezaron a ser visibles los errores delproceso de industrialización como la concentración de industrias en el GAM y los problemas que estas traían de contaminación; la entrada del capital extranjero hizo que las pequeñas empresas nativas fueran sustituidas en ramas como el vestido, calzado y alimentos.
La producción agrícola
El Estado apoyó la producción de alimentos, mediante los aranceles de la importación de esos productos. Asimismo,estableció programas crediticios con bajos intereses y puso en práctica un sistema de sustentación de preciosas para garantizar el acceso a la propiedad y proteger la producción alimentaria.
El Consejo Nacional de la Producción compraba los excedentes agrícolas para controlar los precios y asegurarle el acceso a alimentos para la población. Esta política demostraba el interés que se tenía porlograr la justa repartición de la riqueza, la equidad y el equilibrio social.
Problemas y contradicciones
Pese a los logros económicos y sociales, el proceso de industrialización no consiguió que la economía siguiera siendo dependiente del capital externo ni que sufriera las consecuencias de los vaivenes del mercado mundial.
Tampoco ayudó a disminuir las deudas externa, interna ni el déficitfiscal, pues el proceso requirió grandes inversiones en infraestructura y seguridad social por lo que se tuvo que recurrir al crédito internacional.
Los problemas sociales y, sobre todo las guerrillas condujeron a la casi paralización del Mercomún. Las exportaciones, vía terrestre, fueron asaltadas u obligadas a pagar impuestos a las guerrillas y la infraestructura vial y de telecomunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costa rica y la region centroamericana
  • Mercado Común Centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS