El mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado de dinero
Conceptos del mercado de dinero
Es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año.
Es la Actividad Financiera para instrumentos de deuda a corto plazo (valores gubernamentales, títulos bancarios y obligaciones corporativas a corto plazo),  menor a un año principalmente, y lo forman emisoresy demandantes de valores de deuda a este plazo.
Aquel que se encuentra integrado por instrumentos de renta fija con vencimiento inferior a un año, emitidos por organismos gubernamentales, instituciones de crédito y empresas privadas.
¿Por qué participar en el mercado de dinero?
Por un lado, los concurrentes depositan fondos por un corto periodo de tiempo, en espera de ser realizados, y porotra parte los demandantes de fondos lo hacen para el mantenimiento equilibrado de los flujos de recursos; por lo que acuden inversionistas que tienen dinero temporalmente ocioso y demandantes de esa inversión, que tienen que satisfacer los requerimientos de su capital de trabajo.
Características de los activos financieros negociados en el mercado de dinero.
El objeto de su emisión es obtenerrecursos en efectivo para satisfacer necesidades inmediatas o temporales de tesorería.
Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo menor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos.
Los activos financieros que se comercializan tienen una alta liquidez en función de la vigencia de los mismos y del gran mercado secundario con el que cuentan.Características de los activos financieros negociados en el mercado de dinero.
El riesgo que se corre de no cobrar los activos financieros que se comercializan, es relativamente reducido, en función de los plazos a los que se emiten.
El valor que se negocian los activos financieros, es muy sensible en sus variaciones al comportamiento que presentan los oferentes y/o demandantes, resultado del impactoque les cause alguna información de tipo económico, financiero, político o social que se correlacione con los mismos títulos o valores
Características de los activos financieros negociados en el mercado de dinero.
Los rendimientos que ofrecen los activos financieros negociados en este mercado, son directamente influenciados por los datos que muestran los indicadores históricos mas inmediatosdel comportamiento de la economía nacional como: el INPC, el PIB yel tipo de cambio peso/dólar.
También son influenciados los rendimientos por la difusión que se hace de otros indicadores, particularmente los referidos al comportamiento histórico mas inmediato y al esperado, en la economía de los Estados Unidos de América y en la evolución de sus tasas de interés, tanto interbancarias como lasrelativas a los prestamos que la Reserva Federal (FED), otorga a los bancos, o bien a los movimientos de los flujos de inversión extranjera en los llamados países emergentes o en desarrollo, e incluso por las expectativas generadas por la realización de algún evento de carácter político en el país, materializadas o traducidas a sus probables efectos económicos.
Características de los activosfinancieros negociados en el mercado de dinero.
      Alta bursatilidad
      Alta liquidez
      Bajo riesgo
      Plazo definido
      Representan una deuda o crédito
colectivo
Principales participantes del mercado de dinero
Para que este Mercado funcione, se requiere de la participación de diferentes actores:
Oferentes.- Son aquellos que llevan los recursos al mercado(ahorradores e inversionistas).
Demandantes.- Son aquellos que requieren del financiamiento para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o de dinero.
Intermediarios.- Son las Casas de Bolsa y Bancos.
Tasa de interés líder en el mercado de dinero en México
La tasa de interés "líder" para este mercado en nuestro país, es la ofrecida por los llamados certificados de la Tesorería de la...
tracking img