El mercado, oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
EL MERCADO Y SU CLASIFICACION 4
CLASIFICACION DEL MERCADO 5
DEMANDA 7
OFERTA 10
EQUILIBRIO DEL MERCADO 13
LOS LÍMITES DEL MERCADO 16
LA COMPETENCIA PERFECTA 17
COMPETENCIA IMPERFECTA 18
CONCLUSION 19
BIBLIOGRAFIA 20
ANEXOS 21

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del hombre, este ha tenido que satisfacer sus necesidades alimenticias, de vivienda,vestido, etc., para lo cual desarrollo actividades productivas en comunidad. En las sociedades actuales no es suficiente producir un bien o servicio, también se requiere intercambiarlo. Conforme se desarrollaron las sociedades, pasaron del intercambio por medio del trueque al intercambio por medio del dinero en el mercado. En nuestros días todas nuestras necesidades económicas se cubren por medio delmercado. Vendemos lo que poseemos o producimos y compramos lo que requerimos. Las familias ofrecen su trabajo, su capital y compran diferentes productos como alimentos, vivienda, vestido, transporte, etc., y todas estas transacciones las realizan en los mercados correspondientes: el mercado de trabajo, de capitales, de alimentos, de vivienda, etcétera.

El mercado es un hecho económico queconsiste en la compra y venta de bienes y servicios y recursos. Dado que esta actividad es con la que resolvemos nuestra existencia, la organización económica en la que vivimos se conoce como sistema de mercado, o economía de mercado. Su análisis y compresión son fundamentales, por lo que a continuación hacemos una pequeña aproximación.

El mercado se forma con un demandante y un oferente, y paraque se de el intercambio debe existir una doble coincidencia de necesidades; por una parte alguien que necesite de satisfactores (demanda) y por otra alguien que los pueda ofrecer (oferta), dado el precio de bien de sistemas de mercados, el dinero cumple la función de medio de cambio universal posibilitando y agilizando el intercambio.

Todos estos conceptos nos llevaran a la integración de lademanda como elemento concentrador de la conducta racional del consumidor. En este trabajo vamos analizar la relación que existe entre demanda, oferta, mercado y precio y sus diferentes elementos. Así mismo, desarrollaremos el concepto de mercado y su clasificación, para poder comprender e ir interrelacionado con los siguientes temas, destacando las características del mercado de competencia perfectay los principales tipos de competencia imperfecta, sobre todo el monopolio.

EL MERCADO Y SU CLASIFICACION

A DEFINICION

Una de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el Mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero solo anotaremos las más relevantes.

MERCADO:

• Área geográfica en la cualconcurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado

• Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

• Relación que existen entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

• Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta ydemanda concurren para la fijación de precio.

• Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

En las definiciones anteriores observaremos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

ELEMENTOS DEL MERCADO

• Bines y servicios (mercancias)

• Oferta de bienes yservicios

• Demanda de bienes y servicios

• Precio de los bienes y servicios

CLASIFICACION DEL MERCADO

1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:

• Locales: de la localidad

• Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques...
tracking img