Trabajo de relaciones laborales individuales

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CONTENIDO PAG

INTROCUCCÓN………………………………………………………………………..…1

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA………………………………...………………..3

JUSTIFICACION……………………………….………………………………………….5

PREGUNTA PROBLEMA………………………………………………………………6

OBJETIVOS GENERALES………………………………………….…………………..7

. OBJETIVOSESPESIFICOS………………………..…………………………………..8

MARCO HISTORICO……………………………………………………….……………9

MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………..20

MARCO LEGAL ……………………………………………………..…………………..21

CONCLUSION……………………………………………………………………………37

INTRODUCCIÓN

El origen del siguiente trabajo, coincide con el origen mismo de la humanidad. A ninguna persona se le escapa la necesidad de saber cuales son los derechos y cuales son las obligacionesque conllevan la prestación de un servicio personal a un empleador. El trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de ordenpúblico que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo, saber cuales son los derechos que nos asisten cuando prestamos un servicio a través de un contrato de trabajo y cuales son las obligaciones que nos impone ese contrato, el trabajo será entones la fuente primordial de nuestros ingresos y en tal virtud estaremos vinculados a otras personas, como directores o gerentes etc., comoempleados o dependientes en el transcurso del trabajo conoceremos las obligaciones que a través del tiempo a impuesto nuestra legislación a empleadores y empleados, estos estudios darán como resultado un alto conocimiento sobre la actualidad laboral en nuestro país.

JUSTIFICACION

Antes de iniciar el estudio de nuestras normas de trabajo se hace necesario para nosotros los estudiantescomo futuros profesionales, conocer cuales son las raíces históricas de la legislación laboral colombiana.

“El que el hombre esté hecho para trabajar según el conocido texto del Génesis, significa que el hombre está llamado a dar, a aportar perfección a la realidad perfeccionándose él mismo.
“Sólo nos mejoramos como hombres con hábitos y virtudes. Los hábitos son de la inteligencia; lasvirtudes de la voluntad. Se puede decir que mediante ellos el hombre posee dominio sobre sus actos (posee su naturaleza, no su persona). Y si dispone según su naturaleza, puede añadir, perfeccionar. Trabajar es dar en la medida en que uno se posee. Elevar la naturaleza con hábitos comporta disponer según ella mejor que si ésta permanece en estado de naturaleza. Disponemos según ella mejor y para lomejor.

Lo cierto es que todas las personas debemos procurar nuestra subsistencia por medio del trabajo, bien sea en condición de empleadores o de trabajadores. Es así como a ninguno de nosotros nos debe ser extraño el conocimiento de cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones que conlleva la prestación de un servicio personal a un empleador, bajo la continuada subordinación o dependencia ymediante una remuneración (artículo 23 del C.S.T., modificado por la Ley 50 de 1990).

PG 1

HISTORIA DEL DERECHO LABORAR EN COLOMBIA

La historia del derecho en general y del derecho del trabajo en particular es importante por que el derecho se constituye de lossistemas jurídicos del pasado y al mismo tiempo es un asiento para la construcción de los nuevos sistemas jurídicos, Comenzó con la esclavitud y en sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Los trabajadores empezaron laborando en condiciones desiguales e inhumanas. Esto conlleva a que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Individuales En El Derecho Laboral
  • lA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL
  • Relacion laboral individual
  • “Los Conceptos De La Relación De Trabajo”, “La Relación Individual De Trabajo”, “Los Elementos De La Relación...
  • Sujetos de la relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • Relaciones Individuales De Trabajo
  • Relación individual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS