El mercado y los negocios

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
mercado y los negociosEL MERCADO Y LOS NEGOCIOS.
CASOS
Revolución de Napster; Grokster y StreamCast.
Síntesis:
A los 18 años Shawn “Napster” Fanning, fundó Napster, Inc. Desarrollando un software y un sitio web que permitían a los usuarios conectarse entre sí y luego copiar o descargar música de sus computadoras.
Dos grupos industriales demandaron a Napster argumentando que los derechos depropiedad no se respetaban, los músicos tal vez dejarían de componer música. Napster alego que no era responsable por lo que los usuarios hicieran con su software. Para fines de 2002, la compañía cerró su sitio. Pero ahora otros han desarrollado software que permite a los usuarios conectarse entre sí sin pasar por el sitio central, incluyendo a Grokster y StreamCast. En 2004 estas compañíasigualmente fueron demandadas como Napster.
El conflicto finalizo cuando la corte determino que las dos empresas no podían controlar lo que otros hicieran con sus programas. Las compañías de música ahora demandan a usuarios individuales.
* Preguntas:
¿Han hecho algo incorrecto Grokster, StreamCast o Napster? ¿Y los usuarios de sus programas?
Desde mi punto de vista no han hecho nada incorrectolas compañías, el software fue colocado en internet y por este medio todas las personas tienen la libertad de utilizar la información que se coloca ahí ya que es un medio de comunicación público.
En la actualidad hay millones de programas alrededor del mundo realizando la misma función de Napster y los músicos han sabido manejar este medio a su favor ya que en las redes sociales son los propiosartista quienes colocan sus nuevos videos musicales lo que les ha favorecido a aumentar sus clubs de fans y logren incentivarlos mediante estrategias para que compren sus materiales musicales.
Franquicia de Brian
Síntesis:
Brian es dueño de una cadena de franquicias de pequeñas granjas que siembran marihuana en Estados Unidos. Tras haberse convertido en un experto en el sembrado y cultivo deplantas de marihuana sin semilla en el interior de las casas, Brian decidió vender su experiencia a otros tan pronto como termino sus estudios. Encontró varios socios locales a quienes entrego el equipo necesario, plantas de marihuana, instrucciones de cómo cultivarlas dentro de la casa.
En compensación, los socios le dieron un porcentaje de las ganancias de cada cosecha. Aunque el gobiernofederal gasta millones de dólares anuales en su esfuerzo por combatir la marihuana, está es una industria importante en Estados Unidos, Canadá y México. Pos su importancia económica, los gobiernos locales en Columbia Británica y el Norte de California desaniman su persecución por parte de la policía, hombres de negocios piensan que la industria de la marihuana es muy importante para la economía.
*Preguntas:
1. ¿Cómo analizaría Marx los acontecimientos en este caso?
Para Marx, los gobiernos de una sociedad están diseñados para proteger sus intereses económicos como lo reflejan los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, que a pesar de saber que la plantación de marihuana es una práctica ilegal no aplican los las regulaciones necesarias para impedir que siga sucediendo teniendo másimportancia la cantidad monetaria que deja este cultivo.
La franquicia de Brian es un claro ejemplo de las dos fuentes de ingresos que presentan los sistemas capitalistas ya que realiza la venta de su propio trabajo a socios locales entregándoles los medios de producción necesarios para plantar la marihuana.
¿Cómo analizaría Adam Smith y Ricardo estos acontecimientos?
Según Adam Smith cadaindividuo tiene derecho de buscar sus propios intereses en un mercado libre y si la plantación de marihuana genera los ingresos necesarios a Brian entonces es un sistema de producción rentable a pesar que no es aceptado en la mayoría de los países.
La plantación de marihuana no satisface totalmente la demanda de los compradores, lo que hace que el precio suba y se obtenga mucha más ganancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados de negocios
  • Mercado De Negocios
  • Mercado de negocios
  • Mercado de negocios
  • Mercados y negocios
  • Mercado de Negocios
  • Mercados y negocios
  • que son mercados de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS