El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es mercado?
* El mercado es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen laoferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

Tipos De Mercado
Los tipos de mercado son una clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes.
Por ámbitogeográfico
* Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Características:
1. Mantener su planta fabril en el país de origen y vender a distribuidores  y detallistas en el extranjero.

2. Desplazar la planta al lugar donde se encuentra el mercado.

3. Establecer una empresa conjunta, compartiendo la propiedad con personas dedos o más países.

4. Otorgar las concesiones para la utilización de procesos en el extranjero implica una serie de problemas en cuanto a la identificación de las motivaciones básicas, valores personales diferencias culturales, estrategias de mercadotecnia, tiempo, espacio, bienes, materiales acuerdos.
* Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacionalpara los intercambios de bienes y servicios.
Características:
1.
* Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Características:
* Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Características:
*Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Características:
* Mercado local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Características:
* Mercado interior de la Unión Europea: la creación del mercado interior y la eliminación de muchas barreras comercialesocultas continúa dando impulso a la competitividad de las empresas comunitarias. El surgimiento de un mercado continental les permite rebajar costes unitarios, forjar vínculos y relaciones a través de las fronteras nacionales, e innovar con mayor rapidez y con más éxito. No obstante, el mercado interior sigue teniendo carencias en una serie de campos, como el derecho de sociedades, la contrataciónpública y la armonización fiscal.
Características:
2.
* Mercosur (Mercado Común del Sur): es una unión aduanera en la que se permite el movimiento de capital pero no de personas y tienen un arancel común ante 3os países.
Características:

3.

Por su naturaleza
* Mercados financieros: El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y vendencualquier activo financiero.
Características:
* Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
* Profundidad: Es la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado (existe gente que sería capaz de comprar a unprecio superior al precio de equilibrio. Y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior).
* Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
* Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
* Transparencia: posibilidad de obtener la información...
tracking img