El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO
A. Qué es el mercado
Un mercado es un conjunto de compradores y de vendedores que se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. En este punto, es importante destacar la diferencia entre mercado e industria; el mercado es mayor que una industria .
La industria será entendida como un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí.De hecho la industria se constituye en el responsable de la oferta del mercado.
a. Condiciones para la existencia de un mercado
Para poder hablar en economía de la existencia de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son lasempresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes y servicios.
Es evidente que la mayoría de los individuos y de las empresas actúan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero para el análisis del mercado resulta más útil estudiarlos por separado, es decir, simplemente como compradores cuando compren algo o como vendedores cuando vendan algo.
Sinembargo para que pueda darse una interrelación entre compradores y vendedores debe existir una serie de bienes y servicios con precios asignados, de tal manera que el intercambio pueda ser efectivo; en otras palabras para que el intercambio entre consumidores y vendedores sea real es necesario que exista una mercancía del interés de ambos agentes y con un precio conocido, donde un agente estedispuesto a entregar la mercancía a otro si recibe a cambio el precio que pide por ella y aquel agente que quiere disfrutar de la mercancía debe pagar su precio para poder obtenerla.
Así, los mercados constituyen el centro de la actividad económica y muchas de las cuestiones y temas interesantes de la economía se refieren a su funcionamiento; por lo tanto en desarrollos temáticos posteriores se haráuna breve presentación de las estructuras de mercado que son objeto de análisis económico.
b. Clases y tipos de mercado
En este curso estudiaremos tanto la conducta de los mercados competitivos como de los que no lo son. Un mercado perfectamente competitivo tiene numerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos tiene la capacidad de influir en el precio del bien o servicio. Sinembargo, mucho otros mercados contienen un número importante de productores o vendedores y muchos consumidores pero no son competitivos, es decir las empresas pueden influir conjuntamente sobre el precio del bien o servicio. Estos mercados se clasifican en Monopolios, Oligopolios y Competencia Monopolística.
El desarrollo teórico y analítico de estos mercados será realizado después de presentar yentender el concepto de demanda y oferta de mercado.
 
B. La demanda concepto y definiciones
a. Determinantes de la demanda
La relación existente entre la cantidad de un bien que demandamos y el precio del bien se conoce en economía como demanda individual. Eso significa que cada consumidor tiene una función de demanda individual.
A partir de la suma de las cantidades demandadas individualmentepara cada precio se obtiene la función de demanda de mercado. Es decir, una ves conocidas las funciones de demanda individuales de los consumidores se suman horizontalmente para derivar la función de demanda de mercado.
La relación entre precio y cantidad demandada se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:
Qd = f (P, Ps, Pc, I, G,...)
Donde:
Qd: demanda del bien
P: precio delbien
Ps: precio del sustituto
Pc: precio de los complementarios
I: Ingresos
G: gustos de los consumidores
... todos los demás factores no mencionados (moda, tiempo, costumbres, etc)
Es decir, la demanda es definida como la relación multidimensional entre la cantidad consumida y los factores que determinan cuánto se consume. Estos determinantes o factores de la demanda se dividen en dos...
tracking img