El mercado

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez”
Programa Nacional de Formación en Administración
Cátedra: Planificación Estratégica del Mercado
Profesor Manuel Prada





El
Mercado









La Urbina, Marzo de 2014

Introducción

El origen del mercado lo podemos observar desde el hombreprimitivo, ya que este noto que necesitaba cosas y podría conseguirla realizando intercambios con otras cosas que ya no necesitaba con otros hombres o con tribus.

Al existir el mercado desde tiempos tan lejanos, esté evoluciono de la mano con el hombre, siempre tratando de conseguir la satisfacción de las necesidades del mismo, en pro de su supervivencia; es por esta razón que el hombre se ve enla obligación de expandir el comercio a tal punto que hoy en día es una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Como consecuencia de los diversos climas, la ubicación, la geografía y las aptitudes del hombre, los productos de las diferentes ciudades son bastante variados lo que desarrolla ciertas dificultades al consumidor. Allí precisamente nace el comercioque tratando de vencer los obstáculos que surgen entre el espacio y el tiempo, para poner al alcance de los consumidores los diversos productos y servicios y es el comerciante el hombre que desarrolla esta actividad buscando siempre una ganancia o beneficio al que tiene derecho por el trabajo que realiza.

El mercado al igual que la Industria, ocupa un lugar cada vez más importante en el Mundomoderno. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.





El mercado es el sitio en donde se encuentra la oferta y la demanda para realizartransacciones tanto de productos, bienes como de servicios a un determinado precio. El mercado está en todas partes, donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. Además comprende todas las personas, hogares, empresas, instituciones u organizaciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos o servicios de los ofertantes.

Diferencia entre Estudio del Mercadoe Investigación del Mercado
El estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra manera serán analizados además de procesados, mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto, bien o servicio dentro del mercado.
Es por medio del estudio del mercadoque se pueden establecer objetivos específicos y a su vez aplicarlos en los diferentes aspectos que conforman la venta de un producto, bien o servicio, como lo son:
El consumidor:
Sus motivaciones de consumo
Sus hábitos de compra
Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto:
Estudios sobre los usos del producto.
Testssobre su aceptación
Tests comparativos con los de la competencia.
Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado:
Estudios sobre la distribución
Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
Estudios sobre puntos de venta, etc.
La publicidad:
Pre-tests de anuncios y campañas
Estudios a priori y a posterioride la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con los problemas existentes dentro del mercado de productos, bienes y servicios. Es como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS