El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado

Muchas de las acciones de marketing se realizan en un espacio llamado mercado, el cual no se refiere únicamente a un lugar de intercambio de bienes, sino a un área donde se desenvuelvenlos vendedores y compradores.

Para llevar un producto al mercado se estudian una serie de características, como la demanda, que es la cantidad de producto que solicitan los compradores. Existenestados diversos de demandas, negativa, inexistente, latente, decreciente, irregular, en exceso y socialmente indeseable, cada una requiere tomar unas medidas específicas para conseguir una demandaóptima.

El mercado se clasifica según lo que se vende, según su novedad, según el lugar, y según los rasgos del comprador. Éste último se divide en mercados de consumidores, y mercados de organizacionesque los revenden, los usan para fabricación de nuevos productos o compran servicios para una comunidad, estudios, sanidad...

El punto inicial para el marketing son las necesidades del consumidor,y su comportamiento. Las necesidades son físicas, fisiológicas y de seguridad; sociales, de aceptación y estimación; y de autorrealización. En el comportamiento influyen factores externos: la rentanacional, las tasas de interés, la inflación; la tecnología, la cultura, el medioambiente (productos ecológicos...), la clase social, los grupos de referencia, la familia e influencias personales (delmédico, profesor...). Los factores internos: motivaciones, actitud, comportamiento, aprendizaje y estilos de vida. Después de esto, se estudia cómo toma el consumidor las decisiones de compra.

Acausa de una oferta de productos muy superior a las necesidades, e influencias variadísimas por la evolución tecnológica existe la segmentación del mercado, es decir, diferenciar del mercado total, unoselementos iguales entre sí y diferentes del resto, a través de unos criterios: geográficos, demográficos, socioeconómicos, por personalidad, beneficios buscados y estilos de vida. Gracias a la...
tracking img