El Gas Metano

Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas ha cobrado importancia la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global delplaneta Tierra ya que tiene unpotencial de calentamiento global de 23.3 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

Usos:
El metano es un hidrocarburo con muchos usos:
por sus caracteristicas (entrega 12 kcal por gramo) su principal uso es como combustible (gas natural),
aparte de este uso se usa para:
+se inyecta en pozos petroleros para extraccion de petroleo
+en procesos industriales quimicos se usa en los procesos para producir hidrogeno, acido acetico, entre otros compuestos.
al calentar metano a temperaturas elevadas se obtiene acetileno, al acetileno se le añade agua cataliticamente y se obtiene acetaldehido , a partir del cual se obtiene acido acetico.
el metano es importante por formar parte del gas natural, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Metano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metano/7058305.html

MLA

"El Metano" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metano/7058305.html>.

MLA 7

"El Metano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metano/7058305.html>.

CHICAGO

"El Metano." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metano/7058305.html.