El método científico de enfermería, el Proceso de Atención, y sus implicaciones éticas y bioéticas

Resumen

La necesidad de capacitar a las enfermeras, desde el punto de vista teórico, enmateria ética, para que puedan demostrar en la práctica con su conducta moral, la aplicación de los principios, normas y valores éticos, tanto aquellos universalmente reconocidos como los propios de sucultura, sociedad y profesión, ha constituido la motivación para este artículo de reflexión, cuyo objetivo es apoyar a la docencia de enfermería en la aplicación del método científico de la profesión, elProceso de Atención, visto desde el prisma de la ética y la bioética.

DeCS: ETICA DE ENFERMERIA/educación; BIOETICA; ATENCION DE ENFERMERIA.

La enfermera vive en una sociedad determinada, en laque existen valores declarados, propios de esa cultura y del grado de desarrollo socio económico alcanzado; pero sobre todo, de la forma que tiene la sociedad para distribuir sus riquezas. Esosvalores sociales tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra la enfermería, por estar relacionada directamente con los mayoresvalores del hombre: su vida y su salud. De ahí la importancia de capacitar a las enfermeras, desde el punto de vista teórico, en materia ética, para que puedan luego, demostrar en la práctica, con suconducta moral, la aplicación de los principios, normas y valores de la ética, tanto aquellos universalmente reconocidos, como los propios de su cultura, sociedad y profesión.

En este sentido, esteartículo tiene el objetivo de apoyar a la docencia de enfermería en la aplicación del método científico de la profesión, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), visto desde el prisma de la ética yla bioética. Esta última, una joven disciplina de apenas treinta años; pero que ha venido conmocionando al mundo, tal y como hiciera en su tiempo el Renacimiento, al volver la mirada de los hombres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El metodo cientifico de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-De-Enfermeria/1635065.html

MLA

"El metodo cientifico de enfermeria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-De-Enfermeria/1635065.html>.

MLA 7

"El metodo cientifico de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-De-Enfermeria/1635065.html>.

CHICAGO

"El metodo cientifico de enfermeria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-De-Enfermeria/1635065.html.