El metodo cientifico en la novela de corazon de voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una inesperada interrogante ¿dónde están los restos de François Marie Arouet, llamado Voltaire, París (1694-1778)? Formulada en el umbral de una cena diplomática en la embajada francesa en Brasildesencadena una casi enigmática trama novelesca que su autor, Luis López Nieves (1950) gusta denominar “historia trucada”. Por supuesto me refiero a la excelente novela El corazón de Voltaire. EditorialNorma, 2005, 228 págs.

Con un inquietante formato de correo electrónico y basada en una incansable relación epistolar, el escritor desarrolla un inobjetable tinglado de e-mails con sus respectivasrespuestas impecablemente escritos y consigue estructurar una historia que, una vez ha cautivado la atención del lector entre sus subyugantes páginas, no da tregua… ni la pide.

Entre MathieuDevereux, a la sazón Viceministro de Cultura de Francia, Madame Nicole Dugardin, Embajadora del país galo en Brasil, Roger Meurisse, Primer Secretario de la Embajada francesa en la nación Carioca y elProfesor de Historia de la Universidad de la Sorbonne, Jérome Batailles, conjuntamente con el Dr. Roland de Luziers, Profesor de Genética de la misma Universidad parisina se entabla un interesantísimointercambio de cartas electrónicas para coordinar la resolución de un asunto de monta mayor y de delicado interés nacional para Francia: investigar, sin escatimar esfuerzos materiales de índole alguna,dónde reposan los restos del más grande filósofo que ha dado la historia de Francia desde sus orígenes como nación.

Leyendo esta magistral novela inferimos no pocas lecciones de orden ético y estéticoacerca de la máxima valoración que desde siempre Francia le ha concedido a la materia prima que conforma su añeja e indiscutible identidad cultural; icono y emblema orgulloso de Occidente, capaz dehacer cualquier cosa (hasta lo imposible) por preservarse e irradiar su poderosa influencia espiritual hasta los más remotos confines del orbe terráqueo.

En el contexto de las múltiples y...
tracking img