El metodo cientifico.fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Científico

Encontramos diversas definiciones respecto al método científico, todas ellas tienen en común que el método no se basa en crear conocimientos sino en comprobar explicaciones o hipótesis que se dan sobre un fenómeno.
Cualquier investigación científica debe someterse a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos puedan ser comprobados, mediante laexperimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis sean revisadas y cambiadas si no se cumplen.
método científico es común a todas las disciplinas.
Dentro de las características más importantes del método científico podemos encontrar: que es racional, contrastable, objetivo, analítico, sistemático, auto correctivo, intercultural y transcultural.Encontramos tres maneras de trabajar utilizando el método :
* El método inductivo : Utilizado por Aristóteles, se basa en la observación de los fenómenos. Pero “observar” no quiere decir mirar de forma pasiva, sino plantearse preguntas, tomar notas, intentar explicar lo sucedido...
Se puede decir que el método inductivo es la observación del mundo exterior y los fenómenos que en él se llevan a cabo,con el fin de formular reglas, leyes y teorías que expliquen dichos fenómenos.
* El método deductivo : Es totalmente opuesto al método inductivo. Dando unas verdades por irrefutables y aceptables, se “deducen” (de ahí el nombre), otras verdades mediante el uso correcto de la razón, la intuición y la imaginación.
Estudiando dichas verdades, tomadas como “buenas” o “veraces”, se pueden llegar acomprender las propiedades del método .
* El método experimental : Actualmente tiene un papel fundamental. Su base es la imitación o simulación de los fenómenos existentes.

Podemos distinguir cuatro fases dentro del método científico :
* Observación : que consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por lossentidos.
* Formulación de hipótesis : que consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
* Experimentación : que consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
* Emisión de conclusiones : que consiste en la interpretación de loshechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué
factores o variables explican el fenómeno? etc…podemos responder con una hipótesis, ya que sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo.
Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que toda causa origina un efecto.

A la horade trabajar con el método científico debemos seleccionar una metodología, que se selecciona a partir de los objetivos de la investigación, orientación del investigador y naturaleza de las variables.

Distinguimos :

* Población : que es el conjunto de todos los individuos en los que desea estudiar un fenómeno.
* Muestra : que es un subconjunto de la población que se ha seleccionadopor algún método de muestreo.

Conviene emplear siempre que sea posible métodos probabilísticos, ya que son los que garantizan una mayor representatividad de la muestra.

Para registrar las observaciones, facilitar el tratamiento experimental, escalas, test… se utilizan medios técnicos como las técnicas de recogida de datos.
Los tipos de estudios más conocidos son :
* Descriptivos :Identifican y describen las características de un suceso.
Sus objetivos son: estimar la incidencia de la alteración de la salud en individuos expuestos y no expuestos, estimar el riesgo de los expuestos y no expuestos, descubrir si existe relación dosis-respuesta, y estimar la proporción de casos que puede atribuirse al factor de riesgo.

* Observacionales : Son aquellos estudios en los que el...
tracking img