El metodo cientifico

Páginas: 61 (15177 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
La Metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso oexplicar una forma de interpretar la obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.[3
metodología es parte del proceso de investigación o «Método Científico», que sigue a la propedéutica, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Los métodoselegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarán los problemas planteados en el proyecto de investigación.[4
La metodología, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de como se va a realizar lainvestigación.
Un método de investigación esta compuesta por varias partes para que puedas llegar al problema que tu estas planteando.
Me refiero a que primero te tienes que generar un PROBLEMA, observandolo cuidadosamente, para que así puedas estar segura de lo que vas a realizar, después va una HIPÓTESIS; en donde le tienes que dar una posible respuesta a tu pregunta que te estas planteando (recuerda que noes el problema que te estas planteando), después va la EXPERIMENTACIÓN de tu hipótesis, con esto tienes que investigar sobre tu tema y con respecto a tus investigaciones vas a comprobar tu hipótesis, al final vas a poner tus RESULTADOS, que es lo que obtuviste después de experimetar tu hipótesis, y al final vas a realizar tus propias CONCLUSIONES..... espero que esto te sirva de gran ayuda¡SUERTE!.....

Un método de investigación es una forma sistemática (o sea estructurada) para obtener conocimiento sobre el objeto de investigación (lo que se está estudiando, el tema u objetode nuestro estudio). En términos prácticos es la manera en que se busca solución a un problema.

Existen métodos de investigación lógicos, que sirven para solucionar problemas abstractos, como los que se presentan enlas matemáticas y la filosofía, en donde se usa el pensamiento de una manera sistemática para llegar a conclusiones relevantes. Por otro lado tienes los métodos empíricos, que en realidad son variaciones del mismo método científico basado en la observación y experimentación, el que ha permitido el gran avance que observamos en todas las ciencias.
es un sistema en el cual se responden ciertas dudassobre un tema tratando de buscar una respuesta clara y precisa
EL METODO CIENTIFICO
Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como porejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. (Makafoosh, 1979),
El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están conotras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. (pp. 51,52)
La ciencia y la metodología científica, introducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS