El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6007 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Existe una relación entre método, ciencia e investigación. Beauregard González relaciona al método con la ciencia y la investigación al definir al método:
Como un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirve de instrumento para alcanzar los fines de la investigación… (Siendo)… un procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a variasciencias.
De esta manera:
…el método es el procedimiento planeado que sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar en el experimento y con las técnicas de suaplicación.
Mario Bunge define al método científico como la estrategia de la investigación científica que afecta al ciclo completo de la investigación y es independiente del tema en estudio y del estado de nuestro conocimiento respecto de dicho tema. Actualmente, el método científico se ha ido integrando al proceso de investigación científica en sus diversas etapas, tanto a nivel de formulación dehipótesis o generalizaciones preliminares, a nivel de teoría por inducción, que explica los hechos en términos relacionados con causas y efecto como nivel de deducción para determinar qué resultados surgen bajo ciertas condiciones y la verificación de las deducciones mediante nuevas observaciones. Sin embargo, y al igual que con la investigación científica y el proceso de investigación, no existe unmétodo científico único, que sea también aceptado mundialmente. Se encuentran muchas interpretaciones y puntos de vista del método científico, según sean las corrientes del pensamiento prevalecientes y las naciones y grupos que las sustentan y defienden. Para los métodos de trabajo intelectual, el método científico tiene un valor indudable como una guía para ordenar, organizar, dividir y clasificar losconocimientos que sean adquiridos.

1.1 Elementos del método científico
Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis, teniendo en cuenta su carácter sistemático.
Los conceptos: puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios.De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene sus sistemas conceptuales.
Puesto que todos estos conceptos son abstracciones y solamente algunos aspectos de la realidad, conviene determinan cuales son los que debemos de estudiar, teorías e hipótesis, y como establecer conceptos para ellos; es decir establecer una conceptualización.
El concepto como abstracción. Los conceptos sonconstrucciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones experiencias. Es un error considerar que los conceptos existen realmente como fenómenos. El concepto no es el fenómeno en sí. Los conceptos, como los hechos, son abstracciones que tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.
Todo hecho se afirma como una relación entreconceptos, pues cada término representa el fenómeno descrito por el hecho. En este sentido, un hecho es una construcción lógica de conceptos. A su vez, los conceptos se abstraen de presiones sensoriales o percepciones; el proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos. Esto es función del pensamiento.
Concepto y comunicación: los conceptos de la cienciatienen que ser comunicables. Han de estar construidos de tal modo que se conozcan todas sus características. Por lo tanto, todo estudiante debe poseer un vocabulario científico que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad. Los términos precisos son fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia.
Definición operacional....
tracking img