El metodo del astronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DEL ASTRONOMO

Para medir la distancia a una estrella se debe usar una línea muy grande, el diámetro de la órbita de la Tierra. Si se toma una fotografía de una estrella cercana despuésse espera 6 meses, la Tierra se habrá movido la mitad de su trayectoria alrededor del Sol. Entonces se toma otra fotografía de la estrella. Esta segunda fotografía está tomada en el punto del espaciosituado a 2 UA a partir del punto de la primera fotografía . Así la base del triángulo es igual al diámetro de la órbita de la Tierra que es 2UA.
Cuando examinamos las dos fotografías descubrimos quela estrella no está exactamente en el mismo lugar. Este cambio aparente en la posición de la estrella se llama paralaje.
La paralaje es el cambio aparente de posición de un objeto debido al cambiode posición de un observador.
Es un fenómeno que consiste en el desplazamiento aparente de una estrella cercana sobre el fondo de otras estrellas más lejanas, a medida que la Tierra se mueve a lolargo de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de las distancias estelares.

Hay un modo muy sencillo de comprenderprácticamente qué es el paralaje: basta con tener el dedo índice de la mano recto delante de los ojos y cerrar alternativamente una vez el ojo derecho y otra el izquierdo; se tendrá entonces la neta sensación deque nuestro dedo se desplaza con respecto a los objetos que están en el fondo.

Un fenómeno idéntico se produce cuando medimos la posición de una estrella cercana en dos momentos del año, a seismeses de distancia el uno del otro, es decir, cuando la Tierra se encuentra en los dos extremos opuestos de su órbita. Conocida la línea de base (el diámetro de la órbita terrestre) y el ángulodeterminado por el desplazamiento aparente, es fácil conocer la distancia del objeto observado, aplicando una fórmula elemental de trigonometría.

El método de medida de las distancias astronómicas por...
tracking img