Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Objetivo General

Al finalizar la lectura el alumno será capaz de:

✓ Ubicar a la Psicología como ciencia en un contexto Histórico.
✓ Analizar los diferentes Enfoques que tratan de explicar el objeto de estudio de la Psicología.
✓ Identificar las principales Escuelas y Paradigmas Alternativos en Psicología.

Explora loque ya sabes y responde:
1. ¿Dónde se encuentran los orígenes de la Psicología?
2. ¿Cómo ha sido el camino que le ha tocado recorrer para adquirir su estado de ciencia?
3. ¿Ha logrado realmente adquirir su independencia como tal?
4. ¿De quienes provienen los principales aportes?

Introducción

La Psicología a lo largo de la historia ha evolucionado de manera sustancial. Sibien se le considera como una ciencia situada entre las Ciencias Sociales y de la naturaleza, mucho es lo que ha tenido que recorrer para alcanzar su independencia. Durante siglos fue tenida como un saber de índole filosófica que se ocupaba del estudio de una realidad particular: el alma o la mente, según los casos. Esta situación, por lo demás ha sido común a muchas otras ciencias que han llegado aconstituirse como saberes propios separándose de la Filosofía a la que pertenecieron en algún momento pasado.
Para poder llegar a instaurarse como ciencia ha tenido que evolucionar y labrar un camino propio superando obstáculos.
En el curso de su historia ha experimentado profundos cambios que guardan relación con la naturaleza de su objeto de estudio, de aquello que es considerado su temaespecífico de estudio.
Como todas las ciencias parte de la Filosofía y mantiene adscrita a ella hasta el último cuarto del Siglo XIX cuando se logran instalar los primeros laboratorios para la investigación del hecho psicológico. A partir de este hecho se establecen las principales Escuelas Psicológicas, dándose una rica discusión acerca de ¿cuál debe ser su objeto y método de estudio?, discusiónesta que hoy en lo albores de un nuevo siglo, aún es motivo de controversia.

Panorama Histórico de la Psicología

La Cultura Clásica Griega

En esta fase de la ciencia griega pueden identificarse un período cosmológico en el cual los planteamientos fundamentales estaban orientados hacia la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y del universo antes que a la comprensión de lascaracterísticas y constitución del ser humano. Estos primeros filósofos griegos buscaron la respuesta a una pregunta fundamental ¿de qué está hecho el mundo?, ¿cuál es el elemento último al cual puede reducirse todo lo que existe?, así encontramos:
• Tales de Mileto (640 – 550 a. C): el agua constituía la sustancia primordial
• Demócrito (450 – 370 a. C): el principio primario lo constituíael átomo.
• Heráclito (540 – 475 a. C): la realidad fundamental la constituía el fuego.
• Pitágoras (582 – 500 a. C): plateó el conocimiento de la realidad mediante el número.

Durante esta fase de la ciencia griega no se puede hablar de una Psicología sistemática, con un objeto y un método definido.
El segundo período de desarrollo del pensamiento griego, es de interés para eldesarrollo de la filosofía, la ciencia y la Psicología; durante su decurso aparecieron dos figuras históricamente insustituibles: Platón (428 o 427 – 348 o 347 a. C) y Aristóteles ( 348 – 232 a. C).
Platón fue el primero en distinguir entre dos entidades completamente opuestas: el alma y el cuerpo dando origen a un dualismo filosófico según el cual la realidad está constituida por una instanciamaterial y otra espiritual. Como consecuencia del dualismo se introdujo el problema de la vinculación mente - cuerpo.
El idealismo platónico encontró su contraparte en los planteamientos filosóficos de otra figura significativa: Aristóteles. De acuerdo a este filósofo las cosas materiales están constituidas por materia y forma, instancias estas que no pueden existir por sí solas siendo necesaria su...
tracking img