El metodo delfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método Delphi[1] consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999), (Moráguez, 2001). Resultaimprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos.
 Este método resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentacióncontrolada y la respuesta estadística de grupo.

A manera de conclusión se puede expresar que el método Delphi o método de expertos, es muy valioso para la toma de decisiones, y que en la actualidadse emplea ampliamente en las empresas líderes como método de dirección e investigaciones de índole general, debido a la participación que se le conceden a toda una serie de expertos, lo que permiteobtener opiniones informadas con un alto nivel de competencia, para finalmente arribar a consensos con relación a las problemáticas planteadas.

Uno de los elementos más importantes de este métodoradica en la minuciosa selección de los posibles expertos a partir de una bolsa o relación, de los que se supone pudieran serlos, con la aplicación de los instrumentos ya analizados y que permitangarantizar el anonimato: que cada experto no sepa quién es su igual, para así evitar efectos de halo, entre otros.

Por lo general, cuando se trata de evaluar o determinar la pertinencia de indicadoresexpresados en escala ordinal, se debe aplicar el modelo matemático Torgerson, (ya explicado su empleo en este trabajo) modificación del modelo Thurstone, que permite llevar las escalas ordinales aescala de intervalo y así conocer en qué intervalo numérico se encuentran cada una de dichas categorías cualitativas para conocer el grado de pertinencia de los indicadores, variantes metodológicas, y engeneral las propuestas realizadas.

Este no es el único método que existe para compilar los resultados de las opiniones de los expertos; al contrario, este método puede, y debe ser combinado con...
tracking img