El mexicano, psicologia de sus motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES
 
La valoración que el español hizo de la mujer indígena fue  negativa, es devaluada en la medida en que paulatinamente se le identifica con lo indígena; el hombre es sobrevalorado porque se identifica con el conquistador, lo dominante y prevalente. La mujer es objeto de conquista y posesión violentas y sádicas, su intimidad es profundamente violada yhendida. La mayor parte de los mestizos nacieron bajo el estigma del desamparo y abandono paterno.
 
Este sentirse superior frente a las mujeres en plan de grandes señores, necesitados de obtener los servicios incondicionales de ellas, ha matizado muchos de los aspectos estructurales del matrimonio mexicano. 
 
El mestizo va equiparar paulatinamente una serie de categorías; fuerza,masculinidad, capacidad de conquista, predominio social y filiación ajena al suelo, fuerte signo masculino. Debilidad, femineidad, sometimiento devaluación social y fuerte raíz telúrica, serán rasgos femeninos e indígenas.

EL CARÁCTER DEL MEXICANO
Consideraciones generales
A través de los distintos ensayos de descripción del carácter nacional de algunos pueblos, puede notarse que hay una serie degeneralizaciones apriorísticas y juicios arbitrarios fácilmente refutables. Entre esos pueden mencionarse los siguientes: a) la complejidad de nuestro pasado histórico; b) la multiplicidad de grupos aborígenes que habitaban nuestro territorio antes de la llegada de los españoles: c) el hecho de que el conquistador no era plenamente europeo, sino mestizo de celtibero y árabe; d) la circunstancia deque España no había aun rebasado el estilo de vida medieval cuando conquisto y colonizo estas tierras, en virtud de su vigoroso movimiento de contrarreforma; e) el ser México vecino de un país como Norteamérica, cuya estructura cultural tiene su origen en la Reforma y en el libre examen, antecedente directo y decisivo de su auge científico, tecnológico y económico que contrasta tan radicalmente denosotros en poder político y económico y f) un territorio pobre en su mayor parte, fragmentado en una pluralidad de regiones bien delimitada y aislados por la ortografía.
Más a todos estos factores históricos, raciales, culturales, internacionales y geográficos, debemos agregar uno más y que se deriva de nuestro mestizaje inconcluso: las dos sangres que llevamos dentro se hallan en perpetuoconflicto.
Rasgos caracterológicos del mexicano
Puede afirmarse que el grado de mestizaje cultural indoespañol durante tres siglos permite lícitamente hablar de un perfil espiritual propio del mexicano, que no es otra cosa que el subconsciente colectivo nacional. Ubicando al mexicano tipo dentro de los estados del centro y dentro de las clases populares y medias pobres.
El mexicano padece un hondosentimiento de menor valía que arranca de su pasado colonial, de su condición de raza vencida, de la inferioridad técnica de civilización frente a la del conquistador y de haberse fundado el mestizaje no por medio del amor, sino por medio de la violencia., el sentimiento de inferioridad provoca casos impresionantes de supercompensacion. En esto ultimo el mexicano ha sido prodigo.
Unacaracterística frecuente en el es la timidez. Sin embargo, sabe ser audaz y valiente en grado extremo cuando las circunstancias lo exigen, quizá por un profundo y atávico desprecio a la vida, que es otra forma de rendir culto a la muerte.
Suele ser reservado y posee gran capacidad para disimular sus emociones, esa forma huidiza de su conducta se explica sin duda por la conciencia que tiene, equivocada amenudo, de su propia fragilidad, así como por el impacto causado a sus ascendientes durante siglos de explotación, pues nunca sabia el aborigen si el blanco que se le acercaba le habría hacer bien o mal.
Entre las dos formas del temperamento, el sentimental y el nacional, el mexicano es sentimental pese a su aspecto de frialdad o de indiferencia. Su tendencia al altruismo y a la inmovilidad, su...
tracking img