El mgm grand :una estructura para triunfar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISCM DE LA HABANA
FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ACIDOSIS METABOLICA

AUTOR: LIC. ABDUL HERNANADEZ CORTINA
PROFESOR ASISTENTE ISCM DE LA HABANA
FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

LIC. SANDRA I. POSADA GONZÁLEZ
PROFESOR ASISTENTE P.P 3RO C.R.D.
FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS
PROVINCIA LA HABANA.

INTRODUCCION

La enfermería estadando pasos certeros como actividad profesional independiente, cada día la sociedad demanda de un profesional con pleno dominio de las técnicas modernas así como las habilidades tanto del accionar independiente e interdependiente3 , en la presente revisión bibliografía se aborda los trastornos que provocan en niños la acidosis metabólica, se aborda con amplitud la fisiopatología así como losconceptos, etiología, cuadro clínico, exámenes complementarios y tratamiento; elementos fundamentales en la etapa de valoración para llegar a diagnósticos de enfermería certeros que pueden presentar estos pacientes. Esta entidad no es común pero compromete la vida del paciente al aparecer como complicación de algunas patologías, o asociadas a otras como shock cardiovascular. Esperamos que elsiguiente material le sea de utilidad fundamentalmente a estudiantes de pregrado.

DESARROLLO

VALORACION

A continuación explicaremos los mecanismos fisiológicos de regulación del Ph en el organismo por considerarlo importante para la comprensión de los demás elementos de la valoración que ayudaran a formular diagnósticos de enfermería correctos.

REGULACION FISIOLOGICA DEL EQUILIBRIOACIDO BASICO

El término equilibrio ácido básico se refiere a la concentración de hidrogeno en los líquidos orgánicos, el valor medio es de 4x10 -8 eq/l utilizándose el símbolo pH para expresar la concentración de iones hidrógenos a través de la fórmula de Henderson - Hasselbalch pH= 6,1 + log HCO3, de esta formula se deriva que cualquier modifi-CO2
ción de los valores tanto del ion bicarbonato ( HCO 3 ) como los del CO 2) modificarían los valores del pH. El valor normal en sangre arterial es de 7,4 y el de sangre venosa
es de 7.35 debido a las concentraciones de ácido carbónico producto del metabolismo, por lo que una disminución del este valor se considera acidosis y un aumento alcalosis, los límites fisiológicos deestos valores oscilan entre 7.0 y 8.0 según Arthur C. Guyton El equilibrio ácido básico es uno de los aspectos más importantes en la homeostasis ya que alteraciones en los valores normales provocan trastornos en las reacciones químicas celulares, por lo que el organismo consta de sistemas para regular estos valores que expondremos a continuación.
1- Sistemas de amortiguadores ácido básicos.2- Regulación respiratoria del equilibrio ácido básico.
3- Regulación renal del equilibrio acido basico

1-SISTEMAS DE AMORTIGUADORES ACIDOS BASICOS.
Los amortiguadores ácido básicos son soluciones de compuestos químicos que al reaccionar con una ácido o una base mitigan la concentración de iones hidrógenos, el organismo cuenta principalmente con tres sistemas amortiguadores quetrabajan en conjunto:
a)- Sistema amortiguador de bicarbonato.
Esta solución está formada por una mezcla de ácido carbónico H2 CO3 y bicarbonato sódico NaHCO3 basando su principio en convertir una base y un ácido fuerte en base y ácido débil, veamos que ocurre al mezclar un ácido fuerte en una solución amortiguadora:
HCl + NaHCO3 ------------- H2 CO3 + NaCL
Como podemos observarel ácido clorhídrico ( HCl ) es fuerte y al reaccionar con la sustancia amortiguadora se convierte en ácido carbónico (H2 CO3 ), muy débil.
Si añadimos una base fuerte a este sistema quedaría de la siguiente forma :
NaOH + H2 CO3 -------------- NaHCO3 + H2O
El hidróxido de sodio (NaOH ) es una base fuerte al reaccionar con el sistema se convierte en bicarbonato de sodio (NaHCO3 ),...
tracking img