El miedo a la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos tenemos miedo a algo. Aunque sea algo personal y cambie de una persona a otra, compartimos en mayor o menor medida una serie de miedos que resultan bastante frecuentes. El cambio, las novedades, lo inesperado… Tenemos miedos que nos frenan.
Es como si una parte de nosotros mismos, se negara a dirigirse hacia nuevas direcciones desconocidas por el momento. Está tan cómoda y se siente tan agusto en su zona de acción que se resiste a probar cosas nuevas. Las viejas rutinas y hábitos a fin de cuentas, nuestros viejos conocidos que rechazan dejar sitio a nuevas sensaciones. Que se rebelan a nosotros y en ocasiones acaban, o pueden acabar si nos dejamos influir demasiado por ellos, siendo más dueños de nuestras acciones que nosotros mismos.
Vergüenza, timidez, inseguridad,desconfianza, vulnerabilidad. Son algunas de las emociones que pueden reinar en nosotros si se dejan libres demasiado tiempo. Imagínalos como si cada uno de ellos fuesen un pequeño grupo de, por ejemplo, hormigas. Al principio es tan solo eso, un pequeño grupo. Pero con libertad y sin freno, crecerá hasta convertirse en un gran hormiguero plagado de animales capaces de llenar todo el hueco que estédisponible.
Cuando dejamos que un comportamiento alimentado por alguna clase de miedo tome el control, se estará creando una inercia negativa que acabará por hacer que la próxima ocasión en la que pueda volver a darse ese comportamiento, vuelva a aparecer. Cuantas más ocasiones tenga para aparecer, más veces lo hará. Sencillamente estaríamos creando un hábito, y las personas somos muy dadas a seguir unarutina después de repetir algo las suficientes veces. No importa que sea bueno o malo.
Al dejar que tome el control, perdemos parte de nuestra energía. Dejamos de llevar las riendas de nuestras emociones y dejamos que nos supere una situación en concreto. Lo que además, tan solo empeora la situación pues es probable que en la mayoría de los casos esto nos desanime a la hora de cambiar nuestrocomportamiento en esa situación, a volver a tomar el control nosotros.
Entonces, ¿qué hacer?
Este comportamiento termina por crear un círculo cerrado que se alimenta a sí mismo. Es al mismo tiempo el origen y el fin. Por ejemplo, alguien tímido/a  se puede comportar en una fiesta de forma introvertida sin hablar con nadie excepto con quienes ya conoce al considerarse a sí mismo/a tímido/a.  Con estepensamiento de timidez, su comportamiento será acorde a sus pensamientos de que es tímido, y esto le dará razón a lo que estaba pensando. Y así, se vuelve a repetir todo el proceso hasta la saciedad.
¿Cómo perder el miedo?
No existe un secreto para esto, la única forma de perder miedo al miedo es enfrentándolo. Rompiendo el círculo. Oponiéndose a la actitud que nos resta poder. No existe unmomento que sea el adecuado para enfrentarnos a nosotros mismos en el que esté todo a nuestro favor y no podamos fallar. Hay gente que se pasa mucho tiempo esperando el momento ideal antes de darse cuenta de que en realidad, ese momento jamás llegará. El momento ideal es cualquier momento
Estás listo para vencer el miedo?
PASO #1) Acepta que el miedo es una respuesta normal a tu desarrollo personal,en otras palabras, cada vez que quieres crecer, que quieres tomar una decisión importante, que quieres salirte de tu lugar de comodidad, sentirás miedo ya que este quiere protegerte de lo desconocido.

PASO #2) Manten un Diario de Éxitos con una sección dedicada a tus miedos
En este diario, haz una lista de tus miedos. Cuando piensas en tus metas, ¿que miedos te llegan a tu mente? haz unalista de ellos (miedo al rechazo, al fracaso, tomar riesgos, etc.) y escoge uno de ellos para enfocarte cada semana.
Contesta estas preguntas sobre el miedo que escogiste:
 a) ¿Qué te ha costado este miedo? ¿Qué cosas hoy no
 tienes en tu vida por culpa de este miedo?
 b) ¿Cómo sería tu vida si este miedo no existiera?
 c) ¿Qué sería lo peor que puede pasar si tomaras
 acción a pesar de este...
tracking img