El miedo y la literatura
Universidad de Los Andes RESUMEN Definir el miedo desde el punto de vista ontológico y su incursión en el plano de la estética es el objeto de este artículo. El miedo parecebrotar de la condición más humana: la fragilidad. Además, el sentimiento del miedo es el signo más visible de “la inquietud de sí”. El miedo significa el desorden, lo desconocido frente al orden y labelleza. La Modernidad literaria logra encarnar ese territorio de la alteridad y la diferencia. El miedo penetra en su dominio de la mano de lo siniestro y aliándose al sentimiento de lo fantástico.Palabras clave: Miedo, fragilidad, siniestro, Modernidad.

Víctor BRAVO

ABSTRACT Defining fear from an ontological point of view and its presence in the realm of aesthetics is this article’sobjective: fear apparently emerges from the most human condition: fragility. Moreover, the feeling of fear is the most visible sign of “anxiety about the self.” Fear implies disorder and the unknown inopposition to order and beauty. Literary modernity manages to give life to this territory of otherness and difference. Fear penetrates its dominion along with the sinister and in the company of thefeeling of the fantastic. Key words: Fear, Fragility, The Sinister, Modernity SUMARIO: 1. La condición frágil y el orden. 2. La belleza y lo terrible. 3. La identidad y la diferencia. 4. El miedo en lamodernidad. 5. Bibliografía mínima.

Fear and Literature

El miedo parece brotar de la condición más humana del humano ser: su condición frágil. Ricoeur ha señalado esa condición como la razón delmal en el mundo, pero el mal no es sino la más extrema expresión del estremecimiento que recorre la posibilidad misma de la vida, como el signo más visible de lo que Foucault ha denominado «lainquietud de sí»: el sentimiento del miedo. Si el miedo se encuentra en la raíz de la condición humana lo es porque el primer reconocimiento de toda conciencia es el desamparo; y la fatalidad abismal de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El miedo y la literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-y-La-Literatura/2239850.html

MLA

"El miedo y la literatura" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-y-La-Literatura/2239850.html>.

MLA 7

"El miedo y la literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-y-La-Literatura/2239850.html>.

CHICAGO

"El miedo y la literatura." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-y-La-Literatura/2239850.html.