el miedo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El miedo: Una activación de la memoria

Como propuesta final del seminario Memoria, territorio e identidad se llevara a cabo un ejercicio de activación de la memoria que reúne las lecturas, discusiones y reflexiones desarrolladas a lo largo del seminario. Nuestra propuesta se basa en el miedo como una forma de evocar los recuerdos y sentimientos que según la experiencia propia y/o compartidadespierta tal sensación. En este sentido, el objetivo es conectar aquellos miedos con el contexto social, es decir, redimensionar los miedos cotidianos, producto del conflicto armado en el ámbito de lo social. En otras palabras, como a través de problemáticas sociales se trastoca lo personal generando una manifestación de los miedos en el plano de la relación cotidiano-social.

Para el desarrollode la propuesta se realizara el montaje de un “castillo del terror” que maneje una temática social específica representada de forma simbólica. El recorrido y la invitación a los estudiantes será guiado por un compañero disfrazado en su totalidad de negro con la intención de representar la oscuridad, mediante un juego de luces y sonidos que dará cuenta de las múltiples temáticas abordadas para lageneración del miedo y sus inquietudes en los espectadores.
La intención a través de “castillo del terror” es recrear sensaciones en torno al miedo a través de ciertas categorías que son analizadas y trabajadas por los estudiantes, estas son: la violencia contra las mujeres, la tortura, la oscuridad, la muerte. Categorías que se interrelacionan constantemente en relación al conflicto armadocolombiano.
“No existe un único marco para el análisis de los conflictos armados desde un lente de género en el sentido de fijar un modo único de abordar la cuestión. En el marco de la guerra se da una afectación diferencial a la vida de las mujeres, explicada desde los imaginarios, prácticas y relaciones de poder que expresan los actores armados en torno a lo masculino y lo femenino”(Díaz- Ortega-Prieto – Zabala 2012: 68).

Durante la historia de Colombia la tortura ha sido un método utilizado en muchas ocasiones. En su mayoría relacionada con posturas político - ideológicas con el fin de obtención de información, represión o silenciamiento, dicha práctica aunque se manifiesta psicológica y físicamente ha estado determinada para nuestro contexto por actos de dolor explícitamente dados porsometimientos atroces en contra de la integridad física de una persona. Para el caso Colombiano dicha práctica ha estado leída bajo la concepción de persecución política, control social y claro está, como instrumento de represión a la protesta social.

Aunque en la práctica resultaría difícil poder realizar procesos de tortura o de silenciamiento a cada uno de los sujetos que no estén deacuerdo con una entidad institucional o forma de pensamiento político, ha sido precisamente la tortura el instrumento que ha perpetuado la semilla del miedo en quienes desde una naturalización del fenómeno prefieren no proponer nuevas formar de actuar con el fin de rebatir las ya establecidas, claramente por ese temor o llámese, miedo histórico, que se ha logrado infundir por los actores que han hechode la tortura un quehacer propio como método para lograr una linealidad ideológica
Así también la oscuridad, ya sea vista desde las ciencias, las artes, la poesía, o la literatura, representa la ausencia de luz, y aunque se dice que ésta no existe, pues es sólo una ausencia, es bien sabido que puede manifestar o simbolizar muchas formas de temor. Pues todos experimentamos alguna sensacióndiferente frente a ella, ya sea que nos molesté no poder percibir con uno de nuestros sentidos predilectos, lo que nos depare una situación, o bien sea por recuerdos vagos relacionados a esta. Es precisamente por estas razones, que consideramos la ausencia de luz, la incapacidad de ver lo que nos rodea, de desconocer nuestro entorno, de no ver si alguien nos acompaña o estamos solos, el no saber qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS