El milago de lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos Asiáticos
La población del inmenso continente asiático constituye por sí misma más de la mitad del género humano. En ella están representados los principales troncos étnicos, que se distribuyen por el espacio continental de forma muy compleja.
Desde el punto de vista antropológico, se pueden considerar en Asia tres grandes espacios claramente diferenciados. Por una parte se encuentrael Asia anterior, ocupada principalmente por pueblos turcos, iranios y semitas. Por la otra está el resto del continente, en el que la cordillera del Himalaya constituye la frontera aproximada de dos grandes áreas antropológicas; al sur y al oeste, el mosaico étnico de la India y los países indianizados; al norte y al este, las diversas variantes del tronco racial mongoloide.
El interior de Asiaha sido un semillero de pueblos que, en el curso de los siglos, han invadido sucesivamente las tierras del este, sur y oeste del continente. Refugiados en lugares montañosos o selváticos se hallan restos de pueblos muy antiguos, supervivientes en medio de las grandes masas humanas caucasoides -razas blancas- o mongoloides -razas amarillas-: los negroides en la India, Sri Lanka (Ceilán), Taiwán(Formosa) e Insulindia, y la existencia en Japón de una reducidísima minoría blanca, los ainos, entre la mayoría de raza amarilla, atestiguan que las etnias más numerosas y representativas de Asia ocupan sus actuales emplazamientos físicos como resultado de migraciones en épocas relativamente recientes, incluso históricas en muchos casos.

Los chinos arribaron a su actual territorio invadiéndolodesde el Asia central. A través de Corea los pueblos mongoloides llegaron a ocupar el archipiélago japonés. Los pueblos arios de la India proceden de las tierras situadas al noroeste del subcontinente. Birmanos y siameses se desplazaron desde los territorios meridionales del Tíbet y de China hacia el sur y sudoeste. Turcos y mongoles llegaron hace sólo algunos siglos, en invasiones procedentes delAsia central, a sus actuales emplazamientos. Pueblos mongoloides originarios del continente se establecieron en las grandes islas de Insulindia en épocas no muy antiguas, mezclándose poco a poco con las etnias primitivas. Todos los flujos de población mencionados forman parte de un movimiento centrífugo -del interior de Asia hacia las áreas costeras y las islas- que se ha manifestado durantemuchos milenios en el continente si bien han existido migraciones de menor importancia en sentido contrario.
Asia anterior

La región asiática situada entre la costa del Mediterráneo y el mar Rojo por el oeste, el río Indo al este, el océano Índico al sur y las estepas del Asia central al norte, se considera la cuna de la civilización, ya que en sus fértiles tierras irrigadas dio comienzo laagricultura y la domesticación de los animales antes que en ningún otro lugar del mundo.
Dos subregiones étnicas se encuentran claramente diferenciadas. Al norte, la sucesión de tierras altas, mesetas y cordilleras que constituyen la península de Anatolia, las tierras cercanas al Cáucaso, e Irán y Afganistán están poblados fundamentalmente por pueblos de estirpe indoeuropea; pueblos iranios habitanen la meseta iraní y en Afganistán, mientras en Anatolia se superpone a una base étnica mediterránea el elemento turco -cuyas características raciales se tratarán más tarde-, llegado muy posteriormente. Por el contrario, en la península arábiga la etnia predominante es la semita, con una gran mayoría árabe y el pequeño enclave hebreo de Israel.

La parte oriental del Asia central, Mongolia y, alsur, la meseta del Tíbet, están habitadas por pueblos normongoloides. Los que pueblan la meseta tibetana tienen la tez más oscura que los chinos, y en muchos casos sus ojos carecen de pliegue epicántico. Poseen con frecuencia rasgos premongoloides, heredados sin duda de etnias menos diferenciadas que la propiamente mongoloide, que se han subsumido dentro de esta última.
Turcos y mongoles...
tracking img