Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y HABILIDADES GERENCIALES


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCON
DIPLOMADO: LIDERAZGO Y HABILIDADES GERENCIALES

LIDER DEL SIGLO XXI

REALIZADO POR:
MARY REYES
EISA MARIN
EDWIN MENDEZ

INTRODUCCION

El liderazgo ha sido estudiado ampliamente desde áreas como la sociología, administración y sociología entre otras. French y Raven (1959)identificaron cinco tipos de poder a través de los cuales el sujeto con poder puede controlar en comportamiento del sujeto sin poder, estos son: recompensa, coercitivo, legítimo, referente y experto. Estas tipologías descansan en el supuesto que el poder normalmente descansa en, siendo pasivo y su influencia es anulada completamente.
El estudio del liderazgo y su incidencia en los modelos de gerenciapública se centran normalmente en el análisis personal de los sujetos quienes ostentan el poder. El análisis centrado en la persona no permite analizar un elemento fundamental en el liderazgo como son los seguidores. Este trabajo tiene como objetivos analizar el liderazgo como proceso a través de las teorías de liderazgo transformacional y transaccional, enfatizar la importancia de los seguidores eneste intercambio y mostrar que esta relación líderseguidor es constructiva a través del tiempo y no se genera espontáneamente.
La historia de la humanidad vislumbra personajes quienes han marcado el rumbo de las naciones. El camino del liderazgo no está marcado y no hay recetas para construir líderes. Este no es por si mismo el factor determinante del proceso, los seguidores son fundamentales paraque finalmente la “química” exista. El trabajo analiza el liderazgo en América Latina y se enfoca en cómo Hugo Chávez Frías y Gustavo Cisneros llega al poder, sus características y sus seguidores para identificar si existe liderazgo transformacional o transaccional.

DESARROLLO

LIDER NACIONAL
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

BIOGRAFÍA.

Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar deVenezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.
Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979;primer lugar entre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.
Participó en actividadesdeportivas y culturales. Campeonatos de béisbol y sofbol con los Criollitos de Venezuela (1969), el Campeonato Nacional de Béisbol, en Barinas (1976), Béisbol Militar en Cumaná (1977), Sofbol Militar en República Dominicana (1980), Liga Universitaria en Caracas (1984-85). Fue Presidente de las Fiestas Patronales de Elorza, Edo. Apure (1987-88). Es autor de variados cuentos y poesías. "Vuelvan Caras"(enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al Tte. Cnel. Fallecido Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200. Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como "Sombra de Guerra en el Golfo" (1980)
El 17 de diciembre de 1982, bajo...
tracking img