El milagro japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO JAPONES

El ¿Por qué? Del llamado "Milagro"
Esto se debe a que luego de la derrota en la segunda guerra mundial, ciertos países como por ejemplo Alemania y Japón iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social de sus naciones.

Este increíble crecimiento luego de una derrota se le ha llamado Milagro, en este trabajo analizaremos con detenimiento el MilagroJaponés:
Antes de comenzar el análisis del ascenso de Japón como potencia mundial luego de su derrota en la segunda guerra, debemos recordar sus consecuencias; tanto en la guerra como luego de terminada la misma, también quienes fueron derrotados.

En Japón el esfuerzo militar que se formó, no tuvo semejantes en el resto del mundo, esta movilizó toda la industria principalmente la pesada, se obtuvouna gran experiencia en temas de organización industrial y de formación de mano de obra, sobre todo la femenina. Las consecuencias de la derrota, y la gran miseria de las poblaciones en el período inmediato a la post-guerra, han hecho que la renovación económica se apoyará, al inicio, sobre un nivel de vida muy bajo, con costes saláriales, en consecuencia, particularmente competitivos.

Ensegundo lugar, Alemania y Japón, dispusieron de una gran fuerza de trabajo, con un nivel récord: de todos los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), son los únicos que en los años sesenta tenían mas del 60% de la población ubicada en edades comprendidas entre los 15 y 59 años.

En tercer lugar, el decaimiento económico; monetario y financiero de post-guerrase convirtió en una desaparición casi completa del ahorro nacional. En años siguientes la reconstrucción de este ahorro permitirá la realización de tasas de inversión excepcionales que alcanzarían el 30% en Japón.

El japonés ahorra mas del 17 por ciento de sus ganancias, mientras que el francés solamente el 8%, el norteamericano el 6%, el inglés el 5%. El japonés ahorra por 5 motivosfundamentales:
1.- Previsión para enfermedades y accidentes.
2.- Fondos para educación y matrimonio
3.- Previsión para la vejez
4.- Fondos para la adquisición de la vivienda
5.- Porque su gobierno le ha aconsejado hacerlo.

En términos nominales el ingreso per. capita en Japón fue de $ 382 dólares en 1960, habiéndose elevado más de 20 veces en 23 años: $ 7,982 dólares en 1983.
La alta tendencia delos japoneses al ahorro refleja la realidad de una sociedad previsora y colocada siempre de frente hacia el futuro.
En cuarto lugar, el apogeo de estos países es, como consecuencia del auge industrial. Se demuestra que Alemania y Japón son los dos países de la OCDE en que la producción industrial global en los años 70’ superaba el 50%. Esta industria repercute en todo el mundo y alcanza los mayoresmárgenes de crecimiento.
Además, como los productos industriales son los motores del intercambio internacional, ambos países ocupan una posición de potencia comercial de primer orden.

La capacidad excepcional de los japoneses para utilizar tecnología importada y producir con base a ella productos mejores y más baratos, así como su capacidad para innovar, han conducido poderosamente a lamilagrosa expansión de su economía.

Como quinto punto tenemos el tema de la educación en Japón anterior a la ocupación y el de hoy en día, en el Japón ocupado por los aliados, los dirigentes del gobierno consideraban que era suficiente para el pueblo una instrucción básica: leer, escribir y contar; y que salvo para una minoría, no era conveniente superar la educación primaria, con el fin de evitarel espíritu de crítica y oposición, y disponer de una masa dócil y fácil de gobernar. El Japón de hoy, por lo contrario, se preocupa por dar al mayor número de japoneses una educación tan elevada como sea posible. Actualmente la enseñanza es obligatoria consta de 9 años: 6 en la primaria y 3 en la secundaria inferior. La totalidad de los niños de 6 a 14 años estudian. El porcentaje de los...
tracking img