El militarismo japones de la decada de 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El militarismo japonés de la década de 1930
Sobre las causas del militarismo
Iba de mal en peor, había revueltas de campesinos y muchas empresas pequeñas y medianas, y algunas grandes, se arruinaron. Además el Primer Ministro Osachi Hamaguchi y otros murieron en atentados. La causa de todo esto era la situación económica. En la China continental había un movimiento anti-japonés; en EstadosUnidos se discriminaba a los inmigrantes japoneses; todo el mundo estaba contra Japón. Y debido a esto, Japón se encontró en una situación económica muy difícil.
Sobre el proceso de militarización y Pearl Harbor
Hacia 1930 Japón entró en lo que podríamos llamar un período agitado. El ejército no tenía un poder muy sólido en 1930, pero la creciente influencia de los ultranacionalistas, lainsurrección del 15 de Mayo de los oficiales jóvenes y otros incidentes que tuvieron lugar por esa época, pusieron a Japón, de forma paulatina, bajo la influencia del ejército. Lo que más ayudó al ejército fue el hecho de que para nombrar al Ministro de la Guerra se necesitaba el visto bueno del jefe del Estado Mayor y del inspector del Ejército, y que el futuro ministro fuese un oficial en activo. Estesistema dio al ejército la oportunidad de manejar a su antojo al gabinete.
El Emperador no creía que el ataque se llevara a cabo sin declaración de guerra. Le dijimos que atacaríamos Pearl Harbor, pero sólo después de que se hubiera declarado la guerra
El militarismo japonés hace referencia al militarismo, creencia filosófica que se basa en que el personal militar debería ejercitar pleno poder enuna nación. En la doctrina militarista, la fuerza de las fuerzas armadas es igual a la fuerza de una nación.
Durante el período Taishō, Japón gozó un corto período de carácter democrático (llamado Democracia de Taisho). Aunque las fuerzas armadas tenían una gran independencia de influencia política debido al modelo prusiano con el que se formó la constitución Meiji, varias tentativas diplomáticasfavorecieron la paz:
• 1932, Japón firma el Pacto de Desarme en un conferencia en Washington.441
• 1927, Japón se une al Pacto Briand-Kellogg de renuncia a la guerra
• 1930, Japón firma el Tratado Naval de Londres y acepta disminuir el capital invertido a la fuerza naval.
En contraparte, el ultra nacionalismo fue característico de políticos de extrema derecha y de los militares conservadoresdesde el principio de la Restauración Meiji, contribuyendo de gran manera a la política de pro-guerra de los años 1870. El antiguo samurái disconforme había establecido sociedades y organizaciones patrióticas, como la Sociedad del Océano Negro y su posterior rama, la Sociedad del Dragón Negro o Sociedad del Río Amur fundada en 1901. Estos grupos se volvieron activos en la política nacional yextranjera, ayudaron a fomentar los sentimientos de pro-guerra, y sustentaron las causas de ultra nacionalista al final de la Segunda Guerra Mundial. Después de las victorias de Japón sobre China y Rusia, los ultra nacionalistas se concentraron en los asuntos nacionales y percibieron amenazas como el socialismo y comunismo.
FALANGISMO
Falangismo es un concepto se usa en el contexto de la Economía ylas finanzas públicas.
Falangismo es una corriente política, muy próxima al Fascismo y al nazismo, que floreció en España durante los años treinta.
El Falangismo fue una de las fuerzas que integró el bando "nacional" durante la Guerra Civil Española (1936-39) y estuvo representado orgánicamente en el posterior gobierno de Francisco Franco.
El falangismo poco a poco fue perdiendo influencia, sinembargo, dentro del campo de las fuerzas vencedoras de la guerra civil.
Falangismo en inglés Falangism.
Es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario
Su doctrina...
tracking img