Militarismo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El militarismo y la 2 ª Guerra Mundial (1912 - 1945)
Durante la era de los más débiles emperador Taisho (1912 hasta 1926), el poder político pasó de la camarilla oligárquica (Genro) para elparlamento y los partidos democráticos.
En la Primera Guerra Mundial, Japón se unió a las potencias aliadas, pero sólo jugó un papel menor en la lucha contra las fuerzas coloniales alemanas en el este deAsia. En la siguiente Conferencia de Paz de París de 1919, la propuesta de Japón de modificar una "cláusula de igualdad racial" al pacto de la Liga de Naciones fue rechazada por los Estados Unidos, GranBretaña y Australia. La arrogancia y la discriminación racial hacia los japoneses habían plagado las relaciones Japón-occidental desde la apertura forzada del país en la década de 1800, y fueron denuevo un factor importante para el deterioro de las relaciones en las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial 2. En 1924, por ejemplo, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Exclusión queprohibía la inmigración más lejos de Japón.

Después de WW1, la situación económica de Japón empeoró. El Gran Terremoto de Kanto de 1923 y la amplia depresión mundial de 1929 se intensificó la crisis.Durante la década de 1930, los militares establecieron un control casi completo sobre el gobierno. Muchos enemigos políticos fueron asesinados, perseguidos y comunistas. Adoctrinamiento y la censura enla educación y los medios de comunicación se intensificaron aún más. Marina y oficiales del ejército antes ocupaba la mayor parte de las oficinas importantes, entre ellas la del primer ministro.

Yaantes, el Japón siguió el ejemplo de las naciones occidentales y obligó a China en los tratados desiguales económica y política. Por otra parte, la influencia de Japón en Manchuria había estadocreciendo constantemente desde el final de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 . Cuando los nacionalistas chinos comenzaron a desafiar seriamente la posición de Japón en Manchuria en 1931, el Ejército...
tracking img