El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la figura del héroe en el Cantar del Mío Cid.

El Poema del Mío Cid es la obra más representativa de la epopeya española, la cual se basa en los hechos fundamentales de su historia. Este poema se caracteriza por contener hechos históricos dentro de un paisaje y una geografía real; por supuesto dentro de la epopeya existieron elementos irreales que acentuaron los hechos importantespara darle un toque dramático. Para estudiar el personaje del Cid literariamente es importante conocer antes un poco acerca de su historia y de su vida. Se llama Rodrigo Díaz de Vivar. Es hijo de Diego Laínez de Vivar, uno de los mejores capitanes de Fernando I de Castilla y de León, también de la hija de Rodrigo Álvarez. Se le conoce por “Mío Cid” del árabe Cid, “señor”, título honorífico que seda a los cristianos que tienen poder sobre los moros, y al que Mío añade un matiz de admiración afectuosa; Campeador, latinizado en Campeador o adaptado cultamente en Campidoctor, Campidoctus, forma factitiva de campear, derivado de campo, significa que conduce bien el combate y lo termina victoriosamente. Sobrenombre entusiasta que le dan sus amigos cristianos. Nace hacia 1040, acaso en 1043,en el reinado de Fernando I. Es educado en la corte castellana junto con el hijo mayor del rey, Sancho, el cual lo armaría caballero. Durante este ensayo analizaré la figura del héroe en el Cantar del Mío Cid.
El cantar del Cid, está escrito en la Edad Media es una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe. El héroe se puede definir como unarquetipo de excelencia, el cual se converge en un modelo de la colectividad que lo honra con su culto; ya que el personaje muestra sus esfuerzos y sufrimientos para superarse durante sus hazañas. En general, la palabra "héroe" determina en aquellos difuntos que en vida se destacaron por su gran sentido de excelencia.
La poesía épica medieval es una poesía centrada en la figura de un héroe, a travésdel cual se exaltan las virtudes más apreciadas por una comunidad: la fuerza, la valentía, la voluntad, el ingenio y la astucia, entre otras. El héroe épico otorga dignidad al género humano, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre: ensancha los límites de su experiencia y encarna el afán de superar la fragilidad humana para alcanzar una vida más plena. Es necesario aclarar que el héroeépico no posee poderes sobrenaturales, sino que conserva las capacidades de cualquier mortal, sólo que en grado superlativo. El Cid es un personaje virtuoso, caracterizado por la mesura es decir, por la prudencia y el buen sentido. Su mesura también se manifiesta en el respeto por el vínculo de vasallaje. Por otra parte, muestra ante todo la sensatez primordial del héroe que lo es su preocupación porel bienestar de los integrantes de su hueste y su generosidad con los vencidos.
Dos aspectos más que ayudan a configurar ese perfil es su piedad religiosa y su amor por la familia. Esto no anula la faceta de guerrero valeroso e inteligente, que a veces adquiere dimensión mítica. El sentido de la excelencia, es un elemento que no puede faltar en la conformación de un héroe. "El coraje vencidopor la fatalidad, es, en suma, toda la tragedia de la vida humana encarnada por el héroe griego". Los héroes se distinguen por sus acciones extraordinarias, también por su grandiosa manera de ver la vida como una aventura o un desafío a mejorar el mundo que los rodea.
En la literatura española el héroe épico es más humano que el caballeresco, porque el héroe de la novela de caballería está llenode ideales y de valores que alejan al héroe del hombre común. El Cid siempre se caracterizó por poseer valores humanos y por el sentido de excelencia en todo, esto nos demuestra que el Cid se puede categorizar como un héroe épico. Con sus acciones, lo que quiere es representar los valore que debe poseer esa nación que se encontraba en proceso de formación.
El héroe participa en un viaje o una...
tracking img