El mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
1.- Ubicar cronológicamente la revolución soviética y explicar sus causas:
La revolución soviética es el Hecho histórico que se da en el año 1917, Tiene como Base ideológica el Marxismo y como Líder a Vladimir Lenin. Triunfa sobre el Gobierno zarista de Nicolás II Romanof e impone el régimen llamado dictadura del proletariado.

>Causas:
a) El régimen absolutista de losRomanof. Las dinastías de los Romanof gobernaba en Rusia siguiendo (aunque en pleno siglo xx) la doctrina del derecho divino de los reyes. El zar Nicolás II era un autócrata. No permitía libertad de expresión. Los críticos eran mandados a la cárcel en especial a Siberia. La zarina Alejandra, su esposa, tenia influencia sobre el para que acentuara el absolutismo.

b) La miseria en que vivía el pueblo.Abundaba el desempleo, había alto costo de la vida y hacinamiento en las ciudades. Los obreros de las fábricas eran mal pagados y carecían de beneficios sociales: no había límite de las horas de trabajo, ni vacaciones, ni protección alguna, ni beneficios para la familia.

c) La participación en la primera guerra mundial. Rusia, como vimos antes, formo la triple entente con gran Bretaña yFrancia. Por lo tanto luchaba en el frente de guerra contra las fuerzas liderizadas por Alemania. Esta guerra no era entendida por la masa popular rusa. No comprendían porque se gastaba en ella ni tampoco porque se exponían los soldados a la muerte. Rusia siempre era derrotada en los campos de batalla.

d) La propagación de la ideología marxista. Aunque no abiertamente, en Rusia circulaba materialimpreso sobre la filosofía marxista. Lenin, desde dentro primero y desde el exilio después, se había encargado de que las mayorías fueran informadas. Escribía textos y cartas manteniendo a la gente al día sobre el tema. Esto trajo como resultado que los obreros de las fábricas e igualmente los soldados estuvieran consciencia de la situación que Vivian y de la necesidad de cambiarla.

2.- Expliquelo que sucedió en la llamada revolución espontánea de Marzo, La revolución y golpe de estado en noviembre:
a) Revolución espontanea de marzo: desde 1905 funcionaba un congreso llamado duma, encargado de hacer las leyes. Sucede era petrogrados (antes san Petersburgo, hoy Leningrado). Aunque nominalmente la duma representaba al pueblo, era dominada por el zar y la zarina. No solucionaban losproblemas existentes. La mala situación económica empeoraba, la guerra y las derrotas continuaban, los ministros se mostraban como unos incapaces. De la huelga pasaron a la protesta callejera: motines, asalto de edificios públicos, incendios. Se agregaron los campesinos de las cercanías.

b) Revolución y golpe de estado de noviembre: Lenin había pasado más de 15 años en el exilio. Después de loshechos de marzo regreso y mantuvo el control de los radicales. Sufrió persecución por parte del gobierno de kerenski. Finalmente, bajo su mando, se dio la llamada revolución de octubre que en nuestro calendario corresponde a noviembre el 8 de ese mes estalla la insurrección en petrogrados y el 14 es dado un golpe de estado al gobierno de kerenski: sus ministros son apresados en plena sesión en elpalacio de invierno, kerenski huye al extranjero. En sustitución del gobierno de kerenski se instalo el soviet de los comisarios del pueblo, presididos por Lenin. El nuevo régimen siguió los principios de la ideología marxista. Tomo las siguientes medidas:

1) Proclamo la dictadura del proletariado y el régimen soviético. Este régimen se basaba en el poder de los soviets de las aldeas, ciudades yademás divisiones jurisdiccionales hasta llegar al soviet supremo.
2) Creo una policía secreta para detectar a los disidentes o antirrevolucionarios: la tcheka. En el proceso de su asentamiento, el gobierno suspendió las libertades básicas y estableció la censura.
3) Nacionalizó los blancos y todas las empresas. Suprimió la propiedad privada de los bienes no indispensable. Todas las tierras...
tracking img