lo mio

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Democracia
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio,democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
¿Qué es ciudadanía?

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad,fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionadacon los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadasen la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta elcompartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".

ROL DEL CIUDADANO


Para explicar el rol del ciudadano en la gestión de la sociedad, podríamos hacer un paralelo con el rol del accionista o dueño de una empresa privada. En el caso del accionista de una empresa, su poder de decisión (su voto en la Junta de Accionistas) y losbeneficios de los resultados de la gestión empresarial (utilidades) está en función del valor de sus acciones. Mientras que en la sociedad, cada ciudadano tiene un voto cualquiera que sea su posición económica o social; y los resultados de la gestión de la sociedad (rentabilidad) debe beneficiar a todos los integrantes de la sociedad sin ninguna exclusión. En la gestión de la sociedad, el fin principaldebe ser el desarrollo integral del ser humano como persona individual y solidaria. Los recursos materiales deben ser utilizados como medios para lograr dicho fin, y los resultados económicos vendrán por añadidura.

En el caso de la empresa privada, se puede observar en el nivel más alto de su organigrama, la Junta de Accionistas, a través de la cual los accionistas vigilan que la empresa searentable y crezca, asegurando así su competitividad y permanencia en el mercado en el mediano y largo plazo. En la estructura del Estado, tratándose de la sociedad peruana, no existe una entidad equivalente a dicha Junta que agrupe a los ciudadanos electores y que vigile a las autoridades elegidas por ellos.

No todos los millones de ciudadanos electores están capacitados para asumir laresponsabilidad que implica el rol de accionista, sea como estrategas o líderes éticos en sus respectivos ámbitos geográficos o temáticos. Se trata entonces de integrar a los ciudadanos emprendedores de buena voluntad, conformando redes de grupos cívicos equivalentes a las juntas de accionistas del sector privado, a nivel de cada pueblo, distrito, provincia, región; y también según los diferentes temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • tu eres mio
  • mio de mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS