EL MISTERIO DE LA PERSONA:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

En el presente ensayo, pretendo hacer interactuar el contenido que aparece en la Introducción del texto desarrollado por el profesor del curso en línea; el video que contiene la Introducción a laantropología filosófica, y algunas de las frases o pequeños párrafos de Dios en medio de nosotros. Esbozo de una teología trinitaria kerygmática de Barbara Andrade con la experiencia que últimamente estoy presenciando por la enfermedad de mi madre. Experiencia que nos ha colocado como familiaen la reflexión y vulnerabilidad sobre el sentido de la existencia, sobre el valor de hemos hecho de la persona, de vida, sobre la fe.

La enfermedad de insuficiencia renal e hipertensión que una persona que ha padecido aproximadamente 40 años, ha colocado a la familia en tensiónen la vivencia del binomio amor-dolor. Por un lado, hay deseos de aferrarse a la vida de la madre, de no dejarla partir, de constatar que aún hay edad para continuar en este caminar por la historia, y por otro lado, ver la crudeza de la enfermedad que va consumiendo poco a poco a lapersona provoca también el deseo de no verla sufrir más.
En esta vulnerabilidad de la enfermedad, de ver cómo poco a poco se va consumiendo la persona querida, surgen con más fuerza e insistencia las preguntas fundamentales de la existencia, en palabras de Ángel F. Méndez Montoyarefiriéndose a la antropología teológica, pero que perfectamente responde a lo mencionado anteriormente dirá, será una contemplación de nuestro ser, una reflexión ontológica1. Esta contemplación de nuestro ser interactúa con el sentido de la vida, quizá son los dos rieles con los cuales secamina en la historia.

Las preguntas existenciales de las cuales va teniendo la persona un esbozo en la respuesta, un balbuceo, pero que perfectamente satisface la curiosidad ante sus preguntas las encontramos en el video Introducción a la Antropología Filosófica: ¿Quién soy? [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). El misterio de la Persona. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Misterio-De-La-Persona/43307355.html

MLA

"El misterio de la Persona" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Misterio-De-La-Persona/43307355.html>.

MLA 7

"El misterio de la Persona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Misterio-De-La-Persona/43307355.html>.

CHICAGO

"El misterio de la Persona." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Misterio-De-La-Persona/43307355.html.