el misterio del capital

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

EL misterio del capital
(Hernando de Soto)



I. Resumen
Capítulo 1. Los Cinco Misterios del Capital.
Para casi el total de la humanidad está de acuerdo que el capitalismo está en crisis por los desastres que algunos países ocasionan.
Siendo su mayor error no reconocer que el error de sus políticas está en ellos ya que diversos factores burocráticos de los países de tercer mundo esdifícil llegar a lo que es necesario para que el capitalismo triunfe en tal país.
Pero en los países de tercer mundo los pobres han logrado acumular capital mucho más que los ingresos de un país pero el capital es muert9 no se puede trabajar con ese capital ya que es necesario que las propiedades sean legales pero tienen que pasar demasiado tiempo en trámites que incluso pueden perjudicar a losdueños de estos bienes por lo que es difícil que se pueda ayudar para que se pueda organizar bien los bienes con los inversionistas que pueden ayudar a explotar tal capital.
Lo que se sugiere es que se debe universalizar la propiedad formal para el éxito capitalista.
Son cinco los misterios del Capital:
El Misterio de la Información Ausente.
El Misterio del Capital.
El Misterio de laLucidez Política.
Las Lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos.
El Misterio del Fracaso Legal.

Capítulo 2. El Misterio de la Información Ausente.

En los países del Tercer Mundo, las reglas que rigen la propiedad varían de barrio en barrio, o incluso de calle en calle. Lo que poseen no está representado en forma tal que produzca valor adicional. Lo que uno realmente dejaatrás al ver hacia el Tercer Mundo es un mundo donde hay transacciones legales y obligatorias sobre derechos de propiedad.

Antes de 1950 gran parte de los países del Tercer Mundo eran sociedades agrícolas cuya organización le habría resultado familiar a un europeo del siglo XVIII. Las teorías en boga sobre el “desarrollo” buscaban traer la modernidad al campo. No estaba previsto que loscampesinos llegaran a las ciudades en pos del siglo XX. Los recién llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y económicas legalmente establecidas. Era sumamente difícil para estos nuevos citadinos adquirir viviendas legales, entrar a negocios formales o encontrar un empleo legal.

Operar, según el texto de la ley, un pequeño negocio en el Perútomó seis horas diarias, y finalmente se inscribió una empresa, 289 días más tarde. Obtener autorización legal para construir una casa sobre tierra del Estado tomó seis años y 11 meses, y exigió 207 pasos administrativos en 52 oficinas gubernamentales. Obtener la titulación legal de ese lote demandó 728 pasos. Esto explica por qué 4.7 millones de familias egipcias han elegido construir sus viviendasilegalmente. Si luego de haber construido su casa, un poblador considera llegado el momento de volverse un ciudadano respetuoso de la ley y decide formalizar sus derechos como propietario, se arriesga a que se la demuelan, a pagar una exorbitante multa y a pasar hasta 10 años a la sombra.

En los sectores subcapitalizados del Tercer Mundo y en los países que han dejado atrás el comunismo bullenel trabajo duro y la inventiva. En 1993 la Cámara Mexicana de Comercio estimó que había 150000 casetas de venta callejera en la capital, y unas 293000 más en otros 43 centros urbanos del país. Los quioscos de México D.F. alineados sobre una calle, sin dejar espacios en las intersecciones, alcanzarían más de 210 kilómetros de largo. En 1994 el INEGI estableció el número de “microempresas”informales en todo el país en 2.65 millones.

Entre 1989 y 1994 la actividad en los países que fueron soviéticos pasó de 12% a 37% de la producción total. En occidente la extralegalidad se percibe como un tema marginal: mercados negros, pobreza, desempleo, o como un mundo donde pululan maleantes, individuos siniestros que sólo podrían interesar a la policía, a los antropólogos y a los misioneros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misterio del capital
  • El misterio del capital
  • El misterio del capital
  • Misterio de Capital
  • el misterio del capital
  • misterio del capital
  • Misterios del capital
  • Misterios del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS