El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA DE PLATÓN

1. Realizar una exposición de las ideas planteadas en el video.

El video empieza mostrando las aventuras e ideales de Sócrates, quien plantea una ciudad ideal, encontrada en “La República” de Platón. El principal argumento es: “qué significa ser una buena persona”.

Sócrates a través de sus diálogos, muestra sus ideas sobre la teoría de la justicia, la que paraél no se encontraba en el poder, igual soñaba con una vida llena de bondad. Señala la necesidad de una justicia en sí, de una bondad en sí. Y pensaba que solamente por la existencia de lo justo en sí, son posibles actos justos, de la misma manera que solamente por la existencia de la belleza en sí, son posibles las cosas bellas.

Uno de los malestares que se presentaban en su época se debíana los constantes cuestionamientos éticos y morales del comportamiento humano, tanto público como individual, frente a lo que él planteaba que: “una vida no examinada no tendría sentido de ser vivida”.

Originalmente Sócrates crea la ciudad como estratagema para comprender algo sobre el ser humano, diciendo que cada uno de nosotros está formado por tres partes: la razón, la emoción que ama elhonor que exaspera, y el apetito que es parte que quiere comida, bebida y sexo.

Todas las ideas de Sócrates fueron recopiladas por su discípulo Platón, es por eso que no se sabe con certeza, en dónde culminan las ideas de Sócrates y empiezan las de Platón, y como lo expone el video, se presumía ser el padre de la filosofía, y que algunos lo tildan de idealista, fascista y feminista.

Elrelato de Platón sobre la muerte de Sócrates lo transformó en símbolo de libertad de expresión. Platón cierra su diálogo describiéndolo como el mejor hombre, el más sabio y el más justo.

Se proyecta un nuevo mundo donde gobierna la sabiduría y no el poder, y la razón y el honor gobernarían en La República como gobierna en las almas de los justos. Se plantea que cada quien tendrá un trabajo depor vida y habrá un código de color para cada clase: el bronce para el obrero, mercaderes y artesanos; la plata para los soldados y policías; y el oro puro, naturalmente, para los reyes filósofos.

Conforme lo exhibe la película, la premisa de Platón es que todos los hombres son diferentes, pero además afirma que: “el separarse de la vida de la comunidad es separarse de la vida misma”.

ParaPlatón la realidad no está en lo que vemos, sino que la verdad son las ideas que están en nuestra mente, creía que nuestros ojos eran engañosos, que ver no es necesariamente creer. De aquí nace el pragmatismo, sólo centrarse en lo real, en lo que vemos y no en lo trascendental.

El separar la realidad de la ilusión dio paso a la teoría de las formas, que es un esfuerzo en explicar lo que escierto en un sentido absoluto. Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón), lo que se explica de una manera metafórica en la “Alegoría de la Caverna”.

Como conclusión el video nos expone que: aún andamos en búsqueda de la sabiduría y la justicia; al acercamientoimperfecto entre realidad e ilusión; entre la razón y la pasión; política y filosofía; entre lo público y lo privado; y entre el cuerpo y el alma.

2. Investigar el Mito de la Caverna (Libro VI República de Platón).

La Alegoría de la caverna.

Famoso texto de Platón que expone bajo la forma de mito o de alegoría su antropología, ontología (gradaciones de la realidad que configuran una cadenadel ser) y epistemología (grados de conocimiento), basadas en la teoría de las ideas.

Imaginemos, dice Platón, la situación siguiente: una caverna profunda en cuyo fondo se hallan unos prisioneros que se encuentran inmovilizados desde siempre. Están atados de manera tal que solamente pueden mirar hacia el frente, donde se encuentra la pared de dicha cueva en la que se proyectan unas sombras...
tracking img