El mito de la inquisicion española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito de la Inquisición Española

Historiadores que hicieron el documental:
-Henry Arthur Francis Kamen. Historiador británico. Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido profesor endistintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Es miembro de la Royal Historical Society. (Wikipedia)
-JaimeContreras. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares. Es uno de los máximos especialistas mundiales sobre la Inquisición y la sociedad de la Contrarreforma. (el Mundo)-José Álvarez-Junco. Escritor y catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Tufts (Boston), y dirigió el seminario deEstudios ibéricos del centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, hasta mayo de 2008 y por virtud de este cargo, Consejero deEstado. (Wikipedia)
-Stephen Haliczer. Historiador judío estadounidense especializado en España, Italia y la Iglesia Católica durante la edad moderna temprana. Es profesor de historia en NorthernIllinois University. (Wikipedia)

Las siniestras salas de tortura dotadas de ruedas dentadas, artilugios quebrantahuesos, grilletes y demás mecanismos aterradores sólo existieron en la imaginación desus detractores.

Sin embargo, todavía hoy su nombre se invoca como sinónimo de represión, oscurantismo y crueldad. ¿Qué mecanismos del destino convirtieron a la Inquisición española en el másduradero ejemplo de terror? La respuesta, de acuerdo con los exhaustivos datos recabados por una nueva generación de historiadores internacionales es sencilla: el Santo Oficio se enfrentó a una gigantescamaquinaria propagandística. Los efectos de la tergiversación, promovidos por el mundo protestante gracias a la imprenta, han sido tan duraderos que todavía hoy el término inquisición o inquisidor se...
tracking img