El Mito De La Iso 9001: 2000

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El mito de la ISO 9001: 2000

Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha dedicado a realizar actividades para lograr sus funciones según el rol que desempeña; desde cubrir sus necesidades básicas hasta negociar para conseguir un beneficio en una transacción de mercancías.
Para esto se ha hecho de herramientas y procedimientos estructurados de forma que le faciliten el caminopara el logro de objetivos. Esto se ha manejado en las empresas para alcanzar una máxima eficiencia, sin embargo, no es tarea sencilla, ya que se necesita de un minucioso análisis que abarque todo lo relacionado con la organización, es decir, estudiar los aspectos que van a inducir una estrategia de calidad determinada, que permita identificar a su vez, actividades, procesos, métodos, herramientasy áreas que ya no sean necesarias, y que por lo tanto, no agregan ningún valor, generando solo un costo para la empresa, siendo ineludible su baja.
Se tiene que considerar el entorno en el que se está trabajando, para que la implantación de un Sistema de Calidad Total tenga éxito. Este último debe estar basado en las necesidades propias de la organización, de ello dependerá el manejo delriesgo de una mejor forma, la reducción de costos, el incremento de la cartera de clientes al generarles mayor confianza, derivado de la aumento en la calidad del servicio brindado a la sociedad.
Un Sistema de Calidad es apreciado como una inversión evolutiva, que en un determinado tiempo, producirá más rendimientos favorables, aportando un marco que se necesita para supervisar y optimizar laproducción en el trabajo. Ya que no solo se habla en el sentido monetario, sino también de la motivación que se logrará en le personal y la satisfacción en los clientes.
Es de suma importancia que el objetivo por el cual se hace la implementación de un Sistemas de Calidad en una empresa, no sea puramente por verse forzados a hacerlo o por alcanzar un premio de calidad, sino para lograrun nivel máximo de eficiencia y aprovechamiento, tanto de recursos como de procedimientos, así mismo, su mantenimiento.
Existe una herramienta que ayuda en la construcción de cimientos sólidos para la implementación exitosa y reforzamiento de un Sistema de calidad, que a su vez garantiza también, un incremento en las ventas e ingresos de la organización, lo que hoy en día conocemos como ISO9000. El cual contiene un modelo de un sistema de gestión de calidad basado en la interacción y secuencia de procesos enfocados a la mejora continua, estimando criterios como el impacto que se tiene en la sociedad, cuestiones de liderazgo y gestión, el crecimiento del personal de la planta, la planeación y administración idónea de los procesos, la información que se recibe y se transmite entrelos distintos elementos de cada departamento; contrarrestando la satisfacción de las expectativas del mercado meta, con los resultados estimados de la empresa. Estandarizando todas las normas de calidad a un nivel internacional.
Se tiene que hacer una planeación detallada, considerando toda contingencia que se pueda presentar, ya que se requiere de contar con una buena comunicación para quesea parte del conocimiento de todos los que forman la organización sobre lo que se pretende lograr. Situaciones que pueden detener el proceso para la implantación del sistema puede ser: que el personal se resista al cambio, que se precise una gran cantidad de trámites para lograr el cometido, que se vea incompleta la información generando conflicto al interpretarla.
Aunque se puede decir,que muchas circunstancias como las ya antes mencionadas, se dan por el insuficiente tiempo que se tiene para hacer la instrumentación.
El personal que se ocupa para realizar cada auditoria debe contar con la preparación adecuada y que nunca se pierda de vista el objetivo principal. Este es un factor de suma importancia, ya que dependiendo de la preparación y dirección que tenga el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Iso 9001:2000
  • ISO 9001 : 2000
  • Iso 9001-2000
  • Iso 9001--2000
  • Estructura De Iso 9001:2000
  • Iso 9001:2000 & tqm
  • Normas iso 9001:2000
  • Norma iso 9001:2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS