Iso 9001:2000 & tqm

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Introducción.
En la actualidad la implementación de la norma ISO 9001 en las compañías está siendo vista a través de una errónea perspectiva y por tanto se crea entorno a esta, una falsaexpectativa. Se dice que es irrelevante, cara y burocrática. Si bien es cierto en muchos casos es un requisito para hacer negocios, muchos ven en la norma una pérdida de tiempo que requiere personal adicional ymontañas de papeles.
Desarrollo.
En la lectura: “Implementación de la norma ISO 9000 e implicaciones para la TQM: Una encuesta de compañías de Hong Kong”, se hace referencia a una importante citaque menciona Juran en el que las empresas pueden dedicar demasiado tiempo y energía en la certificación ISO 9000, desviando así su objetivo de hacer efectiva la mejora continua de la calidad, es decir,lo que tenía que ser un modelo para motivar a las empresas a mejorar su calidad y su competitividad, se ha desvirtuado desde la perspectiva que la norma deja por fuera a las pequeñas empresas, enlugar de ayudarlas a mejorar.

Desde una óptica personal, no son los requisitos de la norma “per sé” lo que provoca esto, sino la interpretación de los mismos por parte de directores, profesionales dela calidad, consultores y auditores, así como el costo que implica introducir estos sistemas, obtener y mantener la certificación.
Los auditores buscan la conformidad con los requisitos de lanorma, pero lo verdaderamente importante es que no se analiza los negocios de los clientes, de identificar los factores fundamentales de los que depende la calidad de sus productos y servicios. En estecontexto la auditoría de certificación se convierte en una verificación del papel, inspeccionando que el cliente aplica la norma en su manual y después que cumple sus procedimientos, sin tener en cuentasi éstos están adaptados a su objetivo empresarial y a su negocio.

Por otro lado, dada la existencia de mercados geográficamente separados y claramente delimitados, se puede verificar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Iso 9001:2000
  • ISO 9001 : 2000
  • El Mito De La Iso 9001: 2000
  • Iso 9001-2000
  • Iso 9001--2000
  • Estructura De Iso 9001:2000
  • Norma iso 9001:2000
  • ISO 9001-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS