El Mito De Mansren

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
El mito Mansen apareció en 1857. Misioneros alemanes llegaron en 1855. En 1867 un nativo que se autodenominó konor (heraldo de Mansren) le dijo a ala gente que abandonara sus trabajos y empezaran a bailar una “canción de asesinato”. Los enemigos del pueblo fueron enumerados.
Este hombre, el korano baibo de Mokmar, fue el primer konor en tener fama fuera de su territorio. Cuando un cometaapareció sobre Miok Wundi dijo que era un signo del retorno de un konor, que era él mismo. Había recibido su título de korano baibo del Rajah de Tidore, lo que le confirió autoridad entre el pueblo. Cuando se autoproclamó konorla gente comenzó a marchar a Miok Wundi procedentes de toda la bahía Geelvink. El korano, buscando beneficio personal, no desarrolló el potencial revolucionario de la doctrinamilenarista y sólo predicó moderadas doctrinas de fertilidad, urgiendo a la gente a cultivar y a reproducirse. No encontró oposición, ni siquiera del Rajah, que reclamaba la soberanía de la región y cuyos vasallos debían cobrar un tributo anual de los papuanos y los europeos.
En 1894 la estrella del korano decaía y la gente exigía la devolución de sus regalos. Intentó aumentar su poder casando a suhija con un chino intérprete en la Administración, que como él usaba su poder para oprimir a los nativos; pero fue descubierto y el korano perdió casi todo su poder. Entonces aparecieron muchos profetas, de los cuales algunos se definían enviados de Dios y otros del Mansren. Muchos fueron deportados. Uno visitó la misión y sugirió que los misioneros debían adorar a Mansren y pagar al profeta,otro, que Mansren podía recolectar dólares holandeses y ropa de algodón azul de las aguas, convertir pedazos de cigarros en balas y las hojas de los árboles en peces, rejuvenecer a los ancianos, engrisecer el pelo negro y reemplazar los dientes viejos por nuevos. El profeta Wandamen que apareció perdió poco después su gloria. Había instituido canciones especiales y aseguró a los fieles que sólo ellospodrían asegurar la felicidad que vendría pronto.
En 1886 un misionero informó del auge de otro konor de nuevo en Miok Wundi. Esta fue la primera profecía de la venida de un barco lleno de bienes y el mensaje encontró una audiencia mayor que la de los profetas anteriores. Un capitán de goleta que visitó Miok Wundi en ese momento encontró la isla llena de personas de diferentes tribus: Roon,Waropen, Wandamen, etc. Estas visitas fueron ocultadas a los misioneros [por los nativos].
Parece que por aquellas fechas se dio un deterioro en las relaciones entre los nativos y los blancos, ya que los biok habían sido atemorizados por los europeos durante largo tiempo. El asesinato del capitán del Corredo, un pequeño barco de vapor holandés, fue debido a la agitación de un konor que se creíasuperior a los blancos. J.L. von Hasselt se había fugado por poco de unos disturbios unos años antes, culpando de la hostilidad del pueblo a este konor, que ordenó a la gente cantar continuamente. Los nativos, formados militarmente en filas solían desfilar frente a su señor cantando letras como “Queremos llegar a ti pero no podemos, los extraños pájaros holandeses están cerrando la puerta”.
Cuando elbarco de oficial holandés encalló en el río Mamberamo el hecho fue atribuido al poder del konor. Más tarde las fábricas en Korido fueron atacadas por una flota de un centenar de praus liderada por tres hombres, uno de los cuales era un konor. Se dice que murieron veintidós personas, pero el mismo konor escapó, y después se convirtió en jefe del gobierno, aunque sin influencia.
En 1901 un oficialde distrito recibió un regalo misterioso: dos hojas de marês en las que había pintados maniquíes. Había traído el paquete un hombre recién llegado a Numfoor “ni en barco ni en prau” que ordenó a los nativos llevar esta carta a su “hijo” el oficial de distrito; que con seguridad lo entendería. Los islandeses hablaron de los milagros llevados a cabo por el konor. Había arrancado un árbol del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos
  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS