El mito de paris a través de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio de Paris a través de la imagen

Assela Alamillo

Texto de la conferencia El Juicio de Paris a través de la imagen, impartida en el XI Seminario de Arqueología Clásica (Facultad de Geografía e Historia UCM) el día 5 de noviembre de 2003

 

El mito del Juicio de Paris es uno de los más popularizados desde los más antiguos textos de la literatura griega. Fue un tema grato para losgriegos. Encontramos alusiones en Homero, en el canto XXIV de la Ilíada. Parece que el tema fue tratado en otros poemas épicos contenidos en las Ciprias, según testimonio de Procro. Hay también alusiones en los trágicos especialmente en Eurípides, en sus tragedias de tema troyano, Andrómaca y Troyanas, 224-36 pero serán los autores helenísticos y los romanos los que nos transmitan mayoresdetalles del mito que también fue objeto de representaciones teatrales perdidas, especialmente en la Magna Grecia, según recoge la cerámica.

En el siglo II Luciano lo trata en la clave irónica que le es propia en Diálogos de los Dioses XX donde nos da el más detallado relato de los acontecimientos de antes y del mismo juicio, en un tono jocoso y divertido. Entre los latinos Apuleyo, precursor de lanovela picaresca, en el Asno de oro, cap. X y Ovidio en Heroidas aunque sin embargo no lo menciona en sus metamorfosis. Todos estos relatos tienen relación con la iconografía ya que sirven de ekfrasis para los pintores del renacimiento.

 

Relato del mito

Paris es un príncipe troyano, el menor de los hijos de Príamo y Hécuba. Cuando la madre estaba embarazada de este hijo tuvo un horriblesueño según el cual daba a luz una antorcha encendida. Interpretado el sueño por los adivinos, dijeron que el hijo que esperaba causaría la ruina de Troya. Por esto el recién nacido se le dio a un criado para que lo expusiera en el cercano monte Ida donde sería devorado por animales o perecería por otras causas, como se solía hacer y lo encontramos en otros mitos. Pero el niño fue rescatado porunos pastores que lo educaron como uno de ellos. Cuando alcanza una edad juvenil, se dedica a guardar el rebaño y en esta misión ahuyentaba a los ladrones, lo que le vale el sobrenombre de Alejandro, que significa “el que aleja a los hombres del peligro” Como es un joven bello y valiente, la ninfa Enone se enamora y se casa con él.

Es en este momento del relato, en el que situamos al joven Parisapacentando los rebaños en el monte Ida, cuando se produce el acontecimiento que conocemos como Juicio de Paris. Hace su aparición ante sus ojos una inesperada comitiva de regias mujeres conducidas por el dios Hermes. Son las tres diosas que se consideraban a sí mismas las más bellas. La historia mítica nos lleva ahora a otro escenario, el de una celebración de boda a la que estaban invitadosdioses y mortales pues la pareja que se unía era mixta, la diosa Tetis y el mortal Peleo. No todas las divinidades habían sido invitadas y una en especial acogió mal el haber sido excluida y se presentó en el banquete haciendo honor a su nombre: la diosa Discordia. Lanzó sobre la mesa una manzana dorada con la leyenda siguiente “Para la más bella”

Tres fueron las diosas q. se sintieron acreedorasde recibirla, Hera, Atenea y Afrodita y la confusión inicial debió ser grande pues ni Zeus se atrevió a dar un veredicto y declinó su prerrogativa en un juez imparcial. Fue elegido ese joven pastor, de casta real aunque no lo supiera, que ajeno a lo que le esperaba, pasaba el tiempo en el monte.

La responsabilidad era grande y no tenía elementos de juicio, pues las tres le parecían igual debellas. Les pide que se quiten la ropa, para contemplarlas en todo su esplendor y todavía inseguro, habla con cada una de ellas. Este primer “concurso de belleza” de la historia tiene unas inusuales bases ya que cada una de las diosas le ofrece una recompensa si es elegida. Hera le ofrece el poder sobre las tierras de Asia, Atenea le ofrece la victoria en las batallas y la diosa del amor y la...
tracking img