El mito de quetzalcoatl. resumen

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Universidad De San Carlos De Guatemala
Escuela De Historia
Arqueología de Mesoamérica II

Resumen:
El Mito De Quetzalcóatl

Arqueología
Guatemala, Mayo 12 de 2010.-

Introducción

Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico, sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña: Ser Hombre y Ser Dios. Es sabio que cuando algún dirigente o un héroecultural juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen, a su muerte se le deifica. Ejemplos de esto hay muchos en diversos pueblos del mundo, en el caso de Mesoamérica es indispensable separar lo que corresponde a la historia y lo que se convierte en leyenda.
La Serpiente Emplumada, personaje mítico que aparece a lo largo de las tradiciones americanas como héroecivilizador, rey, sacerdote y deidad. Su presencia y simbolismo permea todo el pensamiento precolombino y sus alcances y conexiones son vasos y complejos.

El Mito De Quetzalcóatl

La Serpiente Emplumada es una de las expresiones simbólicas más constantes asociadas con la fertilidad, el principio y ordenamiento del tiempo. Junto al culto del tiempo y la fertilidad, las sociedades mesoamericanasdesarrollaron los cultos a la guerra y del juego de pelota, también asociados a la muerte y la regeneración periódica de la naturaleza, ya que el culto a los guerreros y al juego de pelota aseguraban la continuidad del ciclo cósmico del sol y la renovación de la fertilidad durante la estación de lluvias y de esta manera se mezclaban con los culto agrícolas de la fertilidad.
Venus se vinculo en la épocaclásica a los cultos de la guerra y del juego de pelota y particularmente a ciclo de la muerte y de la resurrección, y la llamaban Estrella Grande.
Las observaciones de los movimientos de Venus en el cielo, y sus asombrosas trasformaciones en dos cuerpos luminosos aparentemente distintos y visibles en diferentes épocas del año y su vinculación con la germinación del maíz, convirtieron a la GranEstrella en el centro de las concepciones mayas sobre el sacrificio, el pasaje de la vida a la muerte y la regeneración.
Los mayas del Periodo Clásico concebían la existencia de dos soles, el Sol valeroso y radiante de la luz de día y el Sol nocturno que era capturado en el inframundo y sufría el sacrificio de la muerte. Los gobernantes mayas asimilaron este mito astral al poder dinástico ehicieron de la alternancia de Sol Diurno con el Sol Nocturno una equivalencia de la sucesión del poder real.
Al igual que dioses creadores mayas, 9 Viento se presenta como una deidad protectora de los linajes nobles y las dinastías de los mixtecos, y de manera semejante a las deidades mayas, 9 Viento aparece asociado a una pareja de dioses que simbolizan, uno las fuerzas del día y otro las fuerzasde la noche. Todo indica que este 9 Viento mixteco esta vinculado al culto de Ehécatl.
Según los datos disponibles, las entidades Serpiente Emplumada, Venus y Ehécatl tienen orígenes distintos, atributos sobrenaturales diversos. No solo cada una de estas entidades tiene una personalidad propia, sino que en las diferentes culturas donde se manifiestan no se observan lazos de identidad que lasligue entre si. En los principios del Periodo Postclásico, estos tres entes comienzan a mezclarse hasta acabar fundidos en el personaje Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.
La figura mítica del pájaro serpiente nos pone en contacto con el mundo oculto y simbólico de Mesoamérica, abriendo una puerta que conduce al orbe secreto y mitológico de las antiguas culturas: las ondulaciones y anillos de lapiel de la serpiente simbolizan la ligereza y sinuosidad del agua de los ríos mexicanos. El humo desenvuelto en la quietud de los páramos, las trombas fluviales o el polvo infernal del Dios Del Mal, El Dios Tezcatlipoca, opuesto de Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl, El Dragón del Cielo, era así considerado como una representación de la naturaleza en sentido amplio, del cambio y del movimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion artistica del mito de Quetzalcóatl
  • Quetzalcoatl Y El Mito De Los Soles
  • Mito De La Creación Quetzalcoatl
  • Mitad de resumen
  • Resumen Mito
  • resumen mitos
  • Resumen De Mitos
  • Mito de Quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS