El mito de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las RESEÑA: MITO DE LA CAVERNA

Platón para poder explicar las teorías de las ideas, lo hiso por medio de la alegoría de la República, la cual estaba representadapor tres imágenes: el sol, la línea cortada, y la caverna. Esta ultima conocida como “el mito de la caverna” trata de describir la condición humana con respecto ala ciencia y la ignorancia.
Este mito describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados y recluidos en el fondo de una caverna, atados de cara a la pareddonde se reflejaba imágenes de animales y objetos producidos por la luz de una hoguera; uno de ellos logra huir de la caverna encontrándose con la luz del día, a lacual se fue adaptando y dándose cuenta que había vivido engañado con aquellas imágenes que veía en la cueva; con ese pensar regreso a la cueva manifestando que todoahí era apariencia y la realidad estaba en el exterior, no lo toman en cuenta y lo consideran loco.
Para platón cada elemento utilizado en esta alegoría tiene susignificado:
* Las imágenes, simbolizan el mundo de las apariencias.
* La escapada al exterior de la caverna, simboliza el encuentro con l mundo real, laadquisición de conocimientos a un nivel superior; permitiendo el paso de lo sensible (mundo de las apariencias) a lo inteligible (ideas).
* El exterior, simboliza elmundo del pensamiento (ideas).
* La hoguera, simboliza el bien que rige sobre todas las ideas.
* Los recluidos, simbolizan el alma prisionera en el mundosensible.
* Las cadenas, simbolizan el cuerpo.
* El hombre que logra escapar, simboliza al filósofo que intuye ideas, las cuales son despreciadas por los demás.
tracking img