El mito en cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo se pretende abordar la presencia del mito en la novela Cien años de Soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El mito se define como lanarración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Los mitos difieren con otros elementos tradicionales, con respecto al tiempo narrativo,ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo notenía aún su forma actual.
Además, se caracterizan por tratar aspectos de dioses o grandes acontecimientos de la humanidad.
García Márquez creó su novela mítica no sólo con motivos procedentes de losgrandes mitos de la humanidad, sino que también acudió a otros recursos, tales como cuentos, leyendas y fábulas.

El mito en Cien Años de Soledad.

Todos los sucesos narrados en la novela, seenmarcan dentro de un ambiente físico ficticio, el pueblo de Macondo, lugar mitológico, el cual nace y muere en la obra. Igualmente, relata desde su génesis hasta su muerte todo lo referente a la familiaficticia Buendía.
En Macondo, todo es posible, desde apariciones y diálogos con espíritus, alfombra que vuelan, premoniciones, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, lluvia de flores, hastareencarnaciones. Al inicio, se presenta el casamiento entre dos primos, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, quienes llenos de presagios, señales que indican, previenen y anuncian sucesos, así como detemores por su parentesco, se da el origen del incesto, es decir, la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. De dicha situación surge el mito del nacimientode un hijo con cola de cerdo o con cuerpo de iguana.
Otra situación en la cual el mito está presente, es la partida de José Arcadio Buendía con su mujer Úrsula, de la tierra natal, lo cual evoca...
tracking img