El mito

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
MITO
Los mayas
En los orígenes, cada civilización tuvo su propia cosmogonía. La cosmogonía es un término que deriva del griego y significa "origen del mundo", es un mito que pretende explicar el origen del mundo y del hombre.
Los Aztecas, como otras civilizaciones, tuvieron su propia cosmogonía y sus dioses. Creían que el mundo había sido creado y destruido cuatro veces y que ésta era laquinta creación. Esto lo explica la leyenda de los cinco soles.

CHISTE
Va un gallego conduciendo por Londres y da la radio, cuando justo
estaban dando las noticias, y escucha:
- Atención, atención, se le comunica a los automovilistas que hay
un loco manejando en sentido contrario al tránsito! Tengan cuidado!
Y el gallego dice:
- Como que uno? miles!

REFRAN
A bien obrar, bien pagarCANCION
Aprendí que el Amor es bueno
Y que a veces no es eterno
Aprendí a reír y hasta llorar por ti

Aprendí a conocer la gloria
A crear una nueva historia
Y me puse a pensar, que eras para mi

Aprendí a entregarlo todo
A querer decualquier modo
Aprendí amarte tanto
Arribar con tus encantos

Aprendí a sonar por ti
Me ensene a sobrevivir
Aprendí a secar mi llanto
Con recuerdos de tu Amor

Aprendí a perdonarte
Lo que tu me lastimaste
Paraque Amarte tanto
Si hoy no tengo tu calor
Aprendí tan solo a necesitarte
Y no he aprendido a olvidarte
Y no he aprendido a olvidarte.LEYENDA
LA LLORONA
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes yprolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con suspropios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidecimos lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismorumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.

"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr. José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS