El Mito

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El proceso de hominización ha durado varios millones de años, desde los primero antropoides hasta el homo sapiens, ha habido muchos cambios morfológicos, estructurales y sobre todo mentales. Nos interesa el último millón de años, y más en particular los últimos 150.000 años en que se da el desarrollo evolutivo más importante en la humanidad por línea del hombre de Neardental y enla del hombre de Cro-Magnon.

En este largo proceso hay un hecho clave que es e paso de la cuadrupedestación a la bipedestación. Ese paso que duró bastante tiempo, hizo que la estructura del cráneo tanto en cuanto a grosor de las paredes de hueso, cuanto a la masa muscular de la cara disminuyeron, ya que las mandíbulas ya no se empleaban para tracción, porque esa función la podían desempeñar lasmanos. Al disminuir el volumen del músculo y hueso, fue creciendo el espacio interior que facilitó un mayor desarrollo del cerebro, y gracias a ello, apareció la capacidad de pensar tal como la entendemos los humanos.

La primera respuesta que el ser humano dio cuando se planteó que era capaz de pensar, fue el mito. En el sentido estricto, no hay mitos hasta finales del Neolítico y principio dela Edad de los Metales, pero ya desde el Paleolítico, comenzamos a encontrar elementos sueltos que ya son indicativos de las preguntas que se hacían los humanos de entonces, y de esos elementos irían articulándose en mitos.

Los interrogantes más importantes que el ser humano se planteaba entonces, se plantea ahora y se planteará siempre, se refieren a la muerte, el origen del mundo, el dolor yel sufrimiento, la sexualidad, el sentido de la vida, la posibilidad de la existencia de algo más allá de este mundo y más allá de la muerte, etc.

Las primeras respuestas a estas preguntas son de carácter mágico-ritual, es decir, el ser humano nos ha dejado restos de ritos de carácter mágico como en el modo de enterrar a los muertos, o en ciertos símbolos que aparecen en las cavernas, que nosdan una pista sobre lo que pensaban sobre esos temas.

Posteriormente, cuando la mente humana evolucionó más, y el lenguaje fue más desarrollado, ya no fueron ritos sueltos lo que nos dejaron, sino elaboraciones más completas, muy bien verbalizadas, que al principio se transmitieron de forma orla, y muchos años más tarde, cuando se inventó la escritura, se pusieron por escrito. Así, poco a poco,fueron surgiendo los mitos en todas las culturas y que no son fruto de una o de pocas personas, ni de un determinado momento, sino de miles de individuos a lo largo del tiempo.

El origen profundo del mito está en el hecho de que los seres humanos, por poco que pensemos, nos negamos a ser meros espectadores de lo que sucede a nuestro alrededor. Necesitamos entender, interpretar y explicar losfenómenos, y si es posible encontrar su causa profunda, porque para todo ser humano, es imprescindible en la vida saber a qué tenerse. Si de un modo muy prolongado, una persona no se plantea o no da respuesta los grandes interrogantes de la vida, se neurotiza, y comienza a perder el sentido de su existencia, es decir, desconoce el porqué y el para qué de su existencia. Por este motivo, en todaslas sociedades y en todas las épocas, han existido mitos, aunque no todos tienen la misma profundidad.


El mito es un pensamiento de tipo intuitivo, es decir, no se basa en el razonamiento lógico propio de la filosofía, ni en la experiencia propia de la ciencia, pero es una respuesta válida para las preguntas. Es cierto que con mucha frecuencia, los mitos no llegan con un lenguaje muyimaginativo, folclórico y legendario. Durante unos siglos, esto hizo que no se les prestara suficiente atención, o que se les despreciara. Pero lo importante del mito es el mensaje profundo que hay detrás en muchas ocasiones.

Hay que tener en cuenta que el ambiente de la naturaleza que rodea a los seres humanos tiene mucho de misterioso, y por ello hay que comprender que con la mentalidad de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS