El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de preguntas
Texto de Gusdorf, Georges. “Mito y Metafísica”, Ed. Nova, Buenos Aires, 1990, primera parte: “La conciencia mítica como estructura del ser en el mundo”, pp. 12/21.
¿Cómocaracteriza Gusdorf a la conciencia mítica?
Según el autor, el mito está ligado al primer conocimiento que el hombre adquiere de sí mismo y de su contorno, en este sentido, el hombre primitivo no tendría unmundo “real”, “objetivo” y otro “mítico”, sino una lectura única del paisaje.
El hombre es un ser simbólico que no vive en la proximidad de la naturaleza, tal cual la experimentan los animales. Elacto de nacimiento de la humanidad corresponde a una ruptura con este horizonte inmediato. En esta pérdida de la primera naturaleza, el hombre experimenta un sentido de falta, un pecado originalradicado en la profundidad de su existencia . El mito, como una compleja cosmovisión simbólica de la naturaleza, intentará restaurar esta desfragmentación ontológica, propiciándole al hombre ese arraigoen aquella naturaleza perdida, garantizando su existencia constantemente expuesta a la inseguridad, a la muerte y al sufrimiento.
Por otro lado, la conciencia del mito es un primer estado en dondese expresan sublimaciones de instintos primitivos, a partir de los cuales se inicia la cultura o el nacer civilizatorio.
De este modo, la conciencia mítica implica una ruptura con ese mundo natural,una valorización simbólica del mismo, que intentará conservar siempre el sentido de apuntar hacia la integridad perdida. Permitir la existencia de esta envoltura protectora es una de las principalescaracterísticas de la conciencia mítica, ya que es en ella en donde el hombre encuentra esa unidad primogénita, su propio lugar en el universo.
¿Porqué el mito tiene una significación vital?
Lasignificación vital del mito radica en la seguridad sobre la vida, seguridad en la vida, conjuración de la angustia y de la muerte. El mito es en este sentido, pura vitalidad, si bien es cierto que...
tracking img