El moco

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La nariz, su mucosa y sus cornetes
Dr. Salvador Vera Luna
Cuando hablamos del apéndice nasal, frecuentemente lo mencionamos en plural: decimos narices. Términos como: “Límpiate, suénate o no tepiques las narices”, son usados regularmente, sobre todo al dirigirnos a nuestros hijos o como los maestros dicen a sus alumnos.
Sucede que verdaderamente tenemos en la parte media de la cara, unórgano respiratorio nasal dividido en dos compartimientos. Por eso se reconoce en plural. Son dos narinas, cámaras nasales o narices que se encuentran unidas pero divididas en su parte media por el tabiquenasal.
Imaginemos a la nariz como una pera. Su base es el piso y su vértice se encuentra en medio de los ojos.
La nariz está formada por huesos, cartílagos duros como la parte anterior del tabiquenasal, que se llama cartílago cuadrángular y cartílagos blandos, como los de las alas o fosas nasales que al juntarse forman la punta nasal. Todas estas estructuras, sus músculos y el tejido celularsubcutáneo, se encuentran cubiertos externamente por piel. Sin embargo, la cubierta interna de la nariz sufre transición a mucosa.
Según el carácter de la mucosa que recubre el interior de las fosasnasales, se divide generalmente en tres áreas: la región vestibular, la región respiratoria y la región olfatoria.
En cuanto a sus dimensiones, debemos mencionar que a lo largo, midiéndola desde lapunta hasta su pared posterior, formada por la parte alta de la faringe, la nariz alcanza unos 7 cm., más o menos los mismos de su altura.
En las partes laterales de cada cámara nasal, seencuentran los cornetes. Su número por lo general es de tres (como si fueran tres dedos atravezados). Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aireque respiramos hacia el interior de los pulmones.
Los cornetes son estructuras formadas por hueso esponjoso y su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Su irrigación sanguínea es rica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocase
  • Moca
  • Mocos
  • Mocase
  • mocos
  • mocase
  • Mocos
  • Mocos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS