El modelo de comunicación en méxico y los beneficios de la construcción de un modelo alternativo de comunicación”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El modelo de comunicación en México y los beneficios de la construcción de un modelo alternativo de comunicación”.

Soto Carmona Gerardo

Introducción

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no solo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el Primer Poder"que existe en nuestra sociedad.

Es por ello, que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.

No obstante que los medios de información se han convertido en el primer poder,en términos legales su operación ha quedado históricamente enormemente descuidada por el Estado mexicano y la sociedad civil. Así, durante varias décadas se abandonó su comportamiento a un funcionamiento, por un lado, autocrático, espontáneo e incluso caprichoso de los intereses de los grandes propietarios que los operan; por otro a los intereses cíclicos de los grupos de poder en turno; yfinalmente, por otro, a la dinámica de la "Mano Invisible" de los voraces principios de la acumulación mercado, sin una cuidadosa legislación actualizada que normatice dicha operación en favor de los interese de los grandes grupos sociales.

Es por ello, que ahora es necesario repensar que hacer en términos comunicacionales para crear otro proyecto colectivo de comunicación social, un sistema decomunicación alternativo, que si rescate el espíritu de estos planteamientos esenciales para democratizar a la sociedad mexicana.

Y remplazar con esto, los medios en poder de la industria cultural que utiliza como instrumentos para la manipulación de las conciencias y el control de los comportamientos. En estos medios no caben todas las voces por lo que amplios sectores de la sociedad sonexcluidos; los grupos críticos y antiautoritarios de las amplias mayorías en el país.
La denuncia del modo de operar de los medios se ha logrado detectar en numerosas experiencias de comunicación. Se han buscado vías teóricas, modos prácticos y medios eficaces para romper con el esquema autoritario y crear otro de corte democrático, que propiciara la participación y la interacción de los sujetosinvolucrados en procesos de comunicación. Para crear un modelo alternativo de comunicación.
Bajo la denominación de comunicación alternativa se esconden, un nuevo modelo alternativo para lograr un eficaz sistema de de medios de comunicación en México una nuevo sistema o otra comunicación que debe de ser participativa, horizontal, democrática, liberadora y aun la han llamado comunicaciónpopular. Sin ser debidamente lo mismo o lo contrario al sistema establecido, pues cada una de estas formas de comunicación se entrecruza y se separan en algunos puntos, pero todas ofrecen una alternativa al modelo de comunicación dominante que priva en los medios.
En México la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estopaíses y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa en las categorías de clases sociales.
La propuesta que subyace en cada una de las anteriores designaciones manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado en palabras de Armand Mattelart, “consiste en devolver el habla al pueblo”.
La imprecisiónconceptual sobre la comunicación alternativa ha propiciado que en muchas ocasiones se haya hablado no con el pueblo y desde el pueblo, sino para el pueblo; se ha repetido así el esquema autoritario con rasgos paternalistas. Por otra parte, la ausencia de organicidad de estas experiencias, al menos México, les ha restado fuerza y eficacia.
Los cambios radicales, con nuevos sujetos sociales,...
tracking img