Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto enun momento particular como a través de su evolución en el tiempo. En este sentido, diferenciará dos modalidades respecto al uso del lenguaje:
Saussure dirá que el funcionamiento de una lengua es comoel ajedrez. El ajedrez es, como el lenguaje, un grupo de valores diferentes que en conjunto, conforman un sistema completo. Las piezas del ajedrez interactuan igual que los elementos de un lenguajeen estado sincrónico. Cuando una pieza se mueve, el efecto es similar a un cambio lingüístico y este le incumbe al análisis diacrónico. Aunque el movimiento sea tan solo el de una pieza, estemovimiento afectará a todo el sistema en su totalidad. El estado del tablero ha cambiado: es uno antes de la jugada, y se transforma en otro después, pero la movida, en sí misma, no pertenece a ninguno de esosdos estados (porque los estados son sincrónicos).
La simultaneidad en la lengua concierne al sistema en un momento dado, lo que permite describir tal estado de la lengua.
En síntesis, la sincroníaes el estado de una lengua en un tiempo concreto, puede estudiarse independientemente de la diacronía (su devenir histórico). En el estudio saussureano prevalece la sincronía.
Procedimientos deSaussure para concluir que “la lengua no puede ser más que un sistema de valores puros”
Saussure parte de la base de que para estudiar la lengua se deben tener en cuenta dos ejes principales,distinguiendo el sistema de valores considerados en sí y esos mismos valores considerados en función del tiempo. Pero a la vez, se encarga de destacar que esos valores hacen que la lengua sea un sistema devalores puros, en el que nada se puede determinar fuera del estado momentáneo de sus términos.
Considera que mientras un valor tenga por uno de sus lados la raíz en las cosas y en sus relaciones...
tracking img