El modelo de hecho educativo integrativo (mhei)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Román, Elizabeth (2010): El Modelo de Hecho Educativo Integrativo (Mhei) Universidad Rafael María Baralt, Programa Posgrado, Maestría en Docencia para la Educación Superior; Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela

El hecho educativo es un concepto vinculado a la acción de educar en el marco formal y, por tanto, incluye al docente, al estudiante y al grupo insertos en una institución y en un diseñocurricular que expresa los fines, medios y circunstancias previamente establecidas, y que dan respuesta a una sociedad y un momento histórico determinados soportados por un fundamento legal y teórico-referencial orientado por una concepción de estado, nación y sociedad que viene dada por las políticas educativas del país, en relación con un objeto de estudio (Suárez, 1991)
No obstante,todos los aspectos relacionales mencionados, y que a lo sumo podrían constituir un acto educativo; sustancialmente requieren de la condición de que los estudiantes logren el aprendizaje, para poder entraren la categoría de hecho educativo, pues la sumatoria de la pura intención y condiciones, no garantizan la transformación en saberes de los contenidos desarrollados (Batlle, 2003)
En lo querespecta al concepto integrativo, requiere de una reflexión sobre la etimología de algunas palabras que se pudieran interpretar como similares en su significado. Para ello se indagó en la posición de La Real Academia de la Lengua Española a través de la Vigésimo Segunda Edición de su Diccionario (2001, vigente), encontrando dos palabras con gran aproximación fonética y grafológica: integral eintegrar.
Resulta interesante constatar que el vocablo Integral es definido como global, total, haciendo referencia a cada una de las partes de un todo que entran en su composición sin serle esencial, de forma que la totalidad puede permanecer aún estando incompleta.
En contraste, la palabra integrar en todas sus acepciones tiene el sentido de atraer, de conjugar, aunar o fusionar: elementos,conceptos o corrientes que pudieran ser divergentes entre sí, en una sola que las sintetice. El enfoque resultante es una consubstanciación de los anteriores.
Evidentemente, cuando se tiene en mente al Mhei se asocia más con la calidad de integrador, conciliador que en el sentido de integralidad, ya que cada uno de los elementos, principios e interrelaciones le son esenciales, al punto dedeterminar su existencia o ausencia en la vida académica del Posgrado Unermb.
Facilitado ese breve marco conceptual como referencia para el lector, se considera pertinente entonces definir al Mhei, en términos de una representación de los acontecimientos de aprendizaje que idealmente se conciben en el contexto del Posgrado Unermb. Ubican la acción de la operacionalización del currículo en un entornosocial, cultural, político y económico desde donde parten las situaciones por resolver hacia el centro del proceso educativo para su estudio, y se concretan en soluciones para la transformación del contexto. En su conformación se reflejan los siguientes elementos: facilitador, participantes, objeto de estudio, entorno, y fuentes de información y documentación, entre otros (Peña y Román, 2004;Velásquez, 1984)
El Mhei se cimienta en la andragogía que para Adam (1987:42) constituye la “ciencia y arte de la educación de adulto”. Del mismo modo, Knowles (1985; 30) la define como el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puestos a disposición de los adultos sin distinción alguna, considerando las posibilidades y necesidades de los individuos que componenuna población.
El Mhei es orientado por los principios de interacción entre los elementos de dimensión humana, la horizontalidad en la relación participantes (estudiantes) y facilitador (docente), participación reflexiva, crítica y creativa, e interaprendizajes, es decir, los aprendizajes compartidos y generados de manera colaborativa. La autogestión, la responsabilidad y la honestidad,...
tracking img